65 candidatos para 5 concejalías del norte

Un total de 65 candidatos se inscribieron para buscar las cinco concejalías que corresponden a la circunscripción dos o norte del cantón Cuenca. Ellos pertenecen a 13 organizaciones políticas, entre partidos, movimientos y alianzas.

3567

Fueron calificados para participar en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, en las que además se escogerá a alcaldes; prefectos y viceprefectos, y representantes de las juntas parroquiales.

Además en estos comicios por primera vez se elegirá por votación a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Se escogerán siete principales y siete suplentes.

Jorge Harris, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia de Azuay, explicó que en este distrito hay un total de 152.379 personas empadronadas.

Parroquias

Agregó que en esta zona están las parroquias urbanas: Bellavista con 16.904 votantes; El Sagrario con 24.850; El Vecino con 44.071; Gil Ramírez con 12.886; Hermano Miguel con 8.879; Machángara con 9.578 y San Sebastián con 35.211.

Harris recordó igualmente que en las instalaciones del CNE de Azuay hay un punto fijo de capacitación para las personas que fueron designadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

A criterio Rolando Tacuri, dirigente barrial en el sector de El Vecino, uno de los principales problemas en esta zona es la inseguridad, y esa es su principal pedido para quienes lleguen a ser ediles.

“Claro que siempre nos repiten que la seguridad no es competencia del municipio ni de los concejales, pero como autoridad algo podrán hacer para gestionar que haya más policías o que se incrementen los controles…”, precisó.

Desorden

Para Tacuri, otro de los inconvenientes es la ubicación de negocios informales en espacios públicos y la ocupación de las veredas por talleres, principalmente, de venta de repuestos y mecánicas.

El criterio de Tacuri lo comparte Marcelo Lituma, dirigente del sector de la Terminal Terrestre de Cuenca, para quien es urgente que el Municipio de Cuenca regule la instalación de hostales y hoteles.

“Por años tenemos que convivir aquí con hoteles y hostales que se han convertido en casas de citas e incluso en prostíbulos, casi nunca se hacen buenos controles para clausurarles…”, contó.

Tacuri cree asimismo que falta mayor capacitación en seguridad a los peatones sobre el funcionamiento del Tranvía Cuatro Ríos, que pasa por la avenida España. (CSM)-(I)

DETALLES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) el 29 de agosto de 2018 fijó en 99.330.637 dólares el monto que se destinará para las elecciones seccionales, que se cumplirán este 24 de marzo de 2019.

Los habitantes del cantón Girón, en la provincia de Azuay, para estas elecciones seccionales recibirán una papeleta más para una consulta popular sobre minería en esta territorio.

Las nuevas autoridades que resulten electas en las elecciones seccionales del 24 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral se posesionarán el 14 de mayo de 2019.

De acuerdo con datos de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay, en las parroquias rurales del cantón Cuenca hay un total de 165.913 votantes.