El Prefecto del Azuay critica la pretensión de privilegiar el centralismo llevándose a Quito la CELEC

1445
Bolívar Saquipay, prefecto del Azuay.(AZD)

Ante la noticia de la intención de trasladar la matriz de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP), de Cuenca a Quito, el Prefecto del Azuay Bolívar Saquipay, manifestó su inconformidad y rechazo.
Resaltó que por tradición y eficiencia, las empresas generadoras de energía se han instalado en la zona sur del país, citó proyectos emblemáticos como la Hidroeléctrica Paute; Mazar; Cardenillo, que han gestado un correcto proceso en el manejo de los recursos públicos.
Por esa lógica, y sobre todo, atendiendo la necesidad de la cercanía de los proyectos hidroeléctricos con el área de generación de energía, se instaló la CELEC en Cuenca, una empresa que ha venido funcionado bien, le guste o no al centralismo de Quito; por ello, no se puede concebir que ahora pretendan llevársela, agregó.

Según Saquipay, el centralismo hace daño a la democracia, al desarrollo local, a la transparencia. “Al parecer a ellos (Gobierno) les molesta que un organismo desconcentrado, esté operando en el sur del país, y que éste tome sus propias decisiones en la parte hidroeléctrica. Es necesario dar a conocer que no ha habido inconveniente alguno con la administración y funcionamiento de estos sistemas, por esta razón no se entiende la razón de trasladar la base administrativa de la CELEC a Quito”. Puntualizó.(AZD)-(I)

IMPACTO

* Para el prefecto resulta incomprensible la idea de querer llevar a la CELEC lejos de las áreas donde se está generando la mayor cantidad de producción hidroeléctrica; y le preocupa el impacto social que devendrá.