Desde la Tenencia Política se emprende acciones antidrogas en la parroquia Ricaurte

Los días 26 y 27 de este mes habrá concurso de pintura y un ciclopaseo con la participación e padres e hijos.

1212
Teresa Bermeo, explica el proceso seguido para el concurso de fotografía realizado en la parroquia.(AZD)

La lucha es dura, requiere constancia y unidad, dice Teresa Bermeo, teniente político de la parroquia Ricaurte, al referirse al tema del microtráfico que según sus aseveraciones, está afectando a un gran número de ciudadanos, especialmente de menores, de esta parroquia ubicada al norte de Cuenca.
Ella asegura que su plan de trabajo encaminado a contrarrestar la drogadicción surgió porque cuando salía de su oficina para ir a casa, se encontraba con grupos de jóvenes en los parque y otros espacios, en actividades como el consumo de alcohol y drogas.
Se ha relazado un trabajo articulado con otras entidades, especialmente con Antinarcóticos y ya existen 4 detenidos, 3 son mujeres y uno hombre; se dedicaban al microtráfico, incluso utilizando a sus niños pequeños para que lleven y entreguen la droga. Cuando se hizo un operativo se encontró a un bebé con droga dentro de su pañal, expresó la funcionaria.
Pero el paso complementario a los operativos y búsqueda de los microtraficantes, es la prevención, si hay vendedores es porque hay consumidores, por ello desde la Tenencia Política de Ricaurte, se ha realizado ya un concurso de fotografía con el slogan “No al alcohol, si a la vida”, dirigido a adolescentes y jóvenes, para abordar temáticas que expongan alternativas de ocupación del tiempo libre, en lugar de acudir a las drogas.

Cicleada

Vista la falta de espacios alternativos para que los niños y jóvenes puedan utilizar de manera adecuada su tiempo libre, también se prepara para el 26 y 27 dos actividades importantes, en el primer día, un concurso de pintura en el que los niños y adolescentes puedan decir a los demás, “si podemos hacer algo distinto”.
La ideas es que con estos trabajos que surjan de los concursantes, se sensibilice la población adulta y se sume a esta propuesta de trabajo, esto será en el Parque Central de Ricaurte; y además el domingo 27 de enero, se realizará la ciclada que iniciará desde el Parqu Central, para avanzar por Isaac Chico a Guajibamba y desde ahí a Molinopamba, para desde este punto regresar al parque, la idea es que los padres participen con los hijos.

Manifestación

Hace unos meses, desde esta parroquia se realizó una manifestación de padres de familia de los establecimientos educativos, clamando y exigiendo que la Asamblea Nacional que se modifique o elimine la normativa que puso en vigencia una tabla de tolerancia del consumo de drogas, ya que eso según ellos, ha acelerado el crecimiento del microtráfico.
Otro aspecto que está afectando e incentivando a esta sociedad consumista es la violencia intrafamiliar, de estos casos, las denuncias son muy frecuentes en la parroquia, manifestó Teresa Bermeo./AZD)-(I)