Campaña de vacunación contra la influenza se realiza con brigadas en Ponce Enríquez

856
Integrantes de una de la brigadas, a camino a las comunidades para vacunar a personas e grupos vulnerables.(Cortesía)

Ante llegada de la temporada invernal el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital de Salud Camilo Ponce Enríquez, continúa con las jornadas de vacunación contra la influenza en todo el cantón, del mismo nombre, en la provincia del Azuay.
La campaña según el cronograma establecido terminará el 28 de febrero. Jessica Velez, titular del distrito de salud informó, “la campaña está dirigida a grupos prioritarios; niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos y puérperas dentro de las dos semanas posteriores al parto”.
La vacuna protege de la gripe o influenza, una enfermedad contagiosa que ataca a las vías respiratorias, la cual puede complicarse en los grupos nombrados anteriormente.
La cartera de Estado tiene entre sus prioridades contribuir a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por la influenza, evitando complicaciones por esta enfermedad en los grupos de mayor riesgo.

Acciones

Anualmente el Distrito de Salud implementa diferentes acciones para la captación de grupos prioritarios, en este año con la incorporación de 23 profesionales que realizan el año de salud rural, y el personal de todas las casas de salud, se pretende potenciar el alcance de esta campaña, mediante brigadas que recorren las diferentes comunidades.
El Distrito de Salud implementó estrategias para la cobertura de los grupos prioritarios; se establecieron brigadas de vacunación dirigidas hacia los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Unidades de CNH y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) para la búsqueda activa de niños mayores de seis meses.

De igual forma, en barrios y comunidades se despliegan brigadas conformadas por los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS). También se ha instalado un puesto móvil de vacunación en el Parque Central de Camilo Ponce Enríquez.

Lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, use gel desinfectante de manos. Si pertenece a los grupos prioritarios acudir al centro de salud más cercano para vacunarse.(AZD)-(I)

DOSIS

* Hasta el momento ya se han aplicado 770 dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza, y 2.268 dosis en personas adultas. La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud del cantón.