10 binomios van por la Prefectura de Azuay

Diez binomios competirán para llegar a la Prefectura y Viceprefectura de la provincia de Azuay en las elecciones seccionales que se cumplirán el próximo domingo 24 de marzo.

3201

Los candidatos son: Andrés Peñafiel y Jasmín Vega por la alianza Azuay el Futuro que Soñamos, conformada por los movimientos Ecuatoriano Unido (Lista 4) y Democracia Sí (Lista 20).

También están Manuel Alvarado y Sonia Rodríguez, por el movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5), que tiene el respaldo de Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Igualmente constan Fernando Aguirre y Marcia Ugalde, por el Partido Social Cristiano (Lista 6); Santiago Méndez y Johana Rojas, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Aspirantes

De igual forma están: Sergio Méndez y Vanessa Cueva por la alianza Justicia con Conciencia Ciudadana, que es un acuerdo entre los movimientos Justicia Social (Lista 11) y Conciencia Ciudadana Democrática (Lista 61).

Asimismo están: María Cecilia Alvarado René Lucero, por la alianza denominada Unidad por el Cambio, que es una coalición entre el partido Izquierda Democrática (Lista 12) y el movimiento Unidad Popular (Lista 2).

Del mismo modo están: Yaku Pérez y Cecilia Méndez, por movimiento de Unidad Plurinacional Pachakituk (Lista 18); y Edy Pesántez y Cristina Vélez por el movimiento Unidad Ecuatoriana.

Otro binomio es el de Geovanny Palacios y Karla Beltrán, por la alianza Juntos por el Futuro, de los movimientos Participa y Podemos; y Esteban Bernal y Miryam Sempertegui, por la alianza entre Igualdad y Creando Oportunidades (CREO).

Debate

Marco Salgado, estudiante de la Universidad de Cuenca, es parte de un grupo de alumnos universitarios que organizarán un debate con estos postulantes para conocer sus propuestas.

También son parte de esta iniciativa estudiantes de las universidades del Azuay (UDA), Católica de Cuenca (Ucacua) y Politécnica Salesiana (UPS), quien tienen previsto habilitar una página web para recoger preguntas de la ciudadanía.

“La invitación a debatir será para todos y en espacios académicos, quien no acepte de entrada aceptará que sus propuestas no tienen el suficiente sustento para mostrarse como reales…”, señaló.

Romeo Solano, dirigente barrial en la parroquia San Joaquín, considera que los aspirantes deben presentar un plan sobre la atención a la vialidad, dado que este es uno de los principales problemas de la provincia.

“Queremos escuchar con claridad qué es lo que van a hacer si llegan a la prefectura, pues hay temas concretos como vialidad, producción, riego, desarrollo industrial, fomento agrícola…”, refirió. (CSM)-(I)

COMPETENCIAS

Marco Moreno, abogado y asesor en desarrollo territorial, explicó que las prefecturas tienen competencias específicas determinadas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Citó el artículo 41 de este cuerpo legal, donde constan las responsabilidades que tiene este nivel de gobierno. Por ejemplo: sistema vial, obras en cuencas, gestión ambiental, sistemas de riego, actividades productivas y cooperación internacional.

Asimismo: desarrollo sustentable; políticas de promoción; participación ciudadana; plan provincial de desarrollo; actividades productivas y agropecuarias; sistemas de protección; programas de vivienda; promoción de la cultura, entre otras.

Para este jurista es importante que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe a los electores sobre las competencias que tiene cada autoridades, con el fin de evitar que haya engaños con propuestas demagógicas.

DETALLES

En las elecciones del 24 de marzo de este año por primera vez se elegirá mediante votación popular a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en todo el país fueron convocados a votar 13.261.994 ciudadanos, que deberán acudir a 39.814 Juntas Receptoras del Voto (JRV).