Influenza: Síntomas, tratamiento y recomendaciones

4866

La influenza es una infección del aparato respiratorio, con alta capacidad de transmisión. Existen cuatro tipos de virus de esta patología: A, B, C y D. En el ser humano los más comunes son los A y B ya que ocasionan brotes estacionales de influenza. Los cambios bruscos de clima que se presentan en el país, más que nada en la región Sierra, hacen que este virus se propague con más facilidad.

Según el balance epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), en este inicio de año, se han presentado 106 casos de influenza, de los cuales 76 se registran en Pichincha; en Guayas, Imbabura y Chimborazo 6 casos en cada una; Carchi, Bolívar y Tungurahua 3 en cada una. Ecuador tiene 2 picos de influenza: el primero inicia en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto, por esta razón, el doctor Enrique Granizo, asesor médico de Natural Vitality brinda recomendaciones importantes para conocer más de esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Sobre la influenza y el contagio:

● Es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, su transmisión es causada por los virus de Influenza estacional (A/H1N1, A/H3N2 e influenza B). De acuerdo a sus distintas cepas puede llegar a producir bronquitis, neumonía e incluso la muerte si no es atendida a tiempo y por los especialistas.
● El contagio es de persona a persona. Este virus se traslada a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, volantes de autos, entre otros.
● “La influenza es estacional y ocurre en determinados meses del año. En nuestro país, los virus de la influenza están presentes todo el tiempo, pero se ven brotes sobre todo cuando hay cambios de clima como del verano al invierno”, indicó el especialista de Natural Vitality .

Síntomas:
● Ardor de garganta
● Dolor de cabeza
● Decaimiento
● Fiebre y sudoración
● Dolor muscular
● Puede presentarse estornudos y tos, al principio seca , después con flema
● En los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea
● En pacientes como adultos mayores, niños menores (4 meses a 5 años), personas con las defensas bajas, fumadores, pueden presentarse complicaciones serias como bronquitis y neumonía.

Tratamiento:

● Lo más importante es resaltar que no se debe automedicar, si presenta alguno de los síntomas detallados anteriormente hay que recurrir de inmediato a un centro de salud o su médico de confianza. Si ya contrajo el virus de la influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una opción de tratamiento (recetados). Estos fármacos pueden calmar los síntomas y acortar la duración de la patología por 1 o 2 días. También pueden prevenir complicaciones graves, como la neumonía.

● Una forma de prevención es la colocación de las vacunas. “Existen varios de tipos de vacunas: inyectables, para aplicación nasal y otras. Las autoridades de salud recomiendan una vacunación anual especialmente para los grupos de alto riesgo y más vulnerables como son los niños de 4 meses hasta 5 años y los adultos mayores. Igualmente a personas inmunodeprimidas o con problemas pulmonares o cardíacos. En los Estados Unidos las autoridades recomiendan que toda persona se vacune una vez al año. Para ello disponen de vacunas que inmunizan las tres o cuatro cepas de virus que se prevean que van a ocasionar la siguiente epidemia”, explicó el doctor Granizo.

Recomendaciones:

1. La mejor medida de prevención es el lavado de manos (de manera correcta):
a. Mojar las manos
b. Utilizar suficiente jabón para que la espuma cubra toda la mano
c. Frotar y entrelazar los dedos de las dos manos, masajear con el jabón hasta el antebrazo y codo (este proceso debe durar de 40 a 50 segundos).
d. Enjuagar con abundante agua las manos.
e. Secar las manos con una toalla, de preferencia de papel y con este mismo utensilio se cerrará el grifo de agua.
2. Cubrir la boca y nariz cada vez que se tosa o estornude con la parte interna del codo.
3. No automedicarse. Al presentar problemas para respirar o pérdida de consciencia acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
4. Si presenta síntomas de resfrío o malestar gripal no acudir a eventos públicos cerrados como: conciertos, cine, etc.
5. Utilizar geles antisépticos en casa, oficina, escuelas, etc.
6. Buscar información de campañas de vacunación gratuita.