Atletas cumplieron el “Reto el Cajas”

Un verdadero reto resultó la primera edición del “Reto el Cajas” desarrollado en el parque nacional del mismo nombre, ya que la lluvia y el frío penetrante estuvieron presentes durante el desarrollo del mismo. Fueron 350 deportistas que participaron en la competencia dentro de las siete categorías, que iban desde la juvenil hasta la Vilcabamba, que acogía a deportistas de más de 60 años. Ellos cumplieron tres modalidades, los 10 kilómetros, los 30 y el Dualtlón.

770
Los deportistas que cumplían los 10 km. partieron a las 07:00. PSR

Desde antes de las 07:00 estuvieron los participantes encaminándose al recorrido desde el sector de Dos Chorreras, en donde la lluvia caía incesantemente, el viento era fuerte y la temperatura era muy baja, sumado a esto la neblina en el cerro estaba muy densa, condiciones propias del Parque Nacional.

Justamente esto era lo previsto para el desarrollo del evento que fue organizado por Trail Runnig Cuenca, por lo que las indicaciones se hacían presente a los participantes. “Recuerden ser solidarios, si ven a compañeros con dificultades; ayúdenles. No botar basura en el recorrido, guárdenla hasta llegar a los abastos o hasta la meta para depositarla en los tachos correspondientes. Recuerden ser muy precavidos con las condiciones del terreno”. Son las recomendaciones de parte de la organización hacia los deportistas que largaban; cada uno de ellos contaba con el equipo obligatorio que había propuesto la organización cono son los zapatos adecuados, chompas impermeables e incluso varios de ellos se ayudaban de bastones de andinismo.

De acuerdo con David Egas, organizador, el propósito del evento era crear conciencia ecológica, que se pueda respetar a la naturaleza, que se pueden utilizar correctamente los senderos del Cajas y disfrutar del mismo, sin dañar ni agredir a la naturaleza. Egas comentó que es la primera edición de este Reto, en donde se mezclaron el Trail Running con el ciclismo de montaña, es decir un festival de deportes de montaña. Entre los deportistas se sortearon relojes propios para deportes de montaña, una bicicleta y un pasaje a Argentina, donados por los auspiciantes. Sobre el tema de los vencedores, el organizador comentó que hoy se podrían conocer los mismos, luego de que la empresa encargada de los chips entregue los resultados oficiales. (PMV)-(D)