Inquietud por el gas de uso doméstico y roles de pago

Analista económico considera que es importante que el gobierno analice el tema del subsidio al gas de uso doméstico

877
Vicente Albornoz, Walter Spurrier, Roberto Maldonado y Cornelio Malo, conferencistas y directivo de la CIPEM, respectivamente. LCC

“Perspectivas económicas 2019” es el encuentro económico, realizado ayer tarde en Mansión Vizcaya, bajo la organización de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM).

Panelistas fueron Walter Spurrier, Cornelio Malo y Vicente Albornoz, analistas económicos.
Spurrier se enfocó en los dos problemas centrales que tiene la economía: el “hueco” fiscal y la competitividad.

“El hecho de que el Ecuador no puede generar suficientes divisas, lo cual limita su crecimiento, porque si no le entran divisas, entonces el país no puede importar y si no puede importar, es grave…”, comenta.

Recuerda que el Ecuador en gran parte de su aparato productivo depende de insumos importados.

Advierte que las perspectivas del país son que el crecimiento económico del próximo año sea minúsculo. El Banco Mundial (BM) acaba de salir con su nueva previsión de 0,7% para 2019.

Entonces, en ese sentido Spurrier analiza como, por el lado fiscal, el Gobierno va a tener que atacar los dos puntos centrales: los subsidios y el rol de pagos.

¿Qué quiere decir? que si nosotros tenemos un hueco de x millones de dólares al año, ya no nos quieren prestar, entonces ¿cómo podemos reducir ese hueco de cinco mil millones?

Por eso, este analista económico es partidario de seguir “insistiendo” en el diésel para el transporte y el gas de uso doméstico, a fin de reducir ese subsidio.

Otro tema que exhorta a que se aborde es el gasto del presupuesto del Estado, sobre todo en lo relativo al rol de pagos.

Rememora que en el exgobierno de Rafael Correa se incrementó “tremendamente el rol de pagos…el último año sin Correa, que fue 2006, no es que el Ecuador tenía pocos empleados públicos, pero desde ese entonces acá ha aumentado tanto el número de empleados públicos”.

Gas

El académico se enfoca en el tema: falta de divisas, el poco crecimiento que hemos tenido en los últimos años ha sido con divisas de deuda externa, y eso ya no es posible, entonces sugiere captar inversiones y tener exportaciones, para lo cual hay que tener un programa destinado para ambos factores.
En el tema del gas de uso doméstico ¿sigue siendo una deuda de este y de los últimos gobiernos, atreverse a tocarlo?

Spurrier considera que sí. “Ha sido un tema que ha sido la bandera de batalla del movimiento indígena, cada vez que ha subido el gas, existieron tremendas manifestaciones”.

Por eso, él es partidario de que, para empezar a “tocar” esta subvención, el régimen “no tiene que hacerlo de un solo golpe”.

Debe hacerlo con alzas cada cierto tiempo, y relativamente pequeñas, además, debería tener un mecanismo de focalizar esta compensación, pues sí se debe subsidiar a ciertos sectores. (ACR)-(I)

DATO

El presidente ejecutivo de la CIPEM, Roberto Maldonado, considera que es necesario que el sector industrial este al frente de estos diálogos económicos, pues la producción es clave para el desarrollo del país.