Fiscalía de Gualaceo tiene a su cargo investigación del delito ambiental por apertura de vía sin permisos

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Juan Diego Bustos, Mónica Quezada, Xavier Martínez, Sonia Cevallos, Silvio Cabrera y Jorge Coello, en la rueda de prensa.(AZD)

Tras la rueda de prensa conjunta ofrecida ayer en la Gobernación del Azuay, los representantes del Misterio del Ambiente, (MAE), entre ellos el director zonal y provincial Silvio Cabrera, respaldados por los informes técnicos de los Gobiernos Municipales de Gualaceo y Chordeleg, se dirigieron Gualaceo para formalizar la demanda en Fiscalía, por el delito ambiental cometido por habitantes de los cantones de Limón Indanza y San Juan Bosco, supuestamente incitados por ciertos candidatos políticos.
Se anunció que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) requiere de 2 meses de cierre total, plazo que vencerá a mediados de marzo, para intervenir en la cima del talud de Ingamullo 2, y que luego vendrán cierres programados por un lapso de 4 meses más, como parte de la aplicación del plan de mitigación.
El Gobernador del Azuay encargado, Xavier Martínez, sobre la vía sin permisos que se abre, dijo que se requerirá del apoyo de la fuerza policial y militar si es necesario, para evitar que se siga destruyendo el bosque protector Collay, con la apertura del llamado paso lateral, ante el cierre de la vía Gualaceo-Limón Indanza, en la zona de Ingamullo.

Certificado

Sonia Cevallos, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay, aclaró que la entidad no tramitó el permiso para la limpieza de un camino como se ha argumentado por parte de quienes está abriendo la vía por la zona alta posterior a Ingamullo.
Dijo los implicados han ingresado información falsa al sistema SUYA y que hay obtenido un certificado con su firma electrónica, pero que no hubo ningún trámite ni proceso y que todo esto será investigado.
La subsecretaria del MTOP, Mónica Quezada, señaló que la cartera de Estado en términos técnicos, conjuntamente con el apoyo de la empresa Pública de la Universidad de Cuenca, ha determinado que es posible intervenir en el talud y ensanchar la vía, por lo que se ejecutará dicha intervención, con el debido plan de mitigación que brinde seguridad para el tránsito, y que todo esto está debidamente financiado. No se hará ni túnel ni variante.(AZD)-(I)