Corte Nacional de Justicia ratifica sentencia en caso de usura cometido en Gualaceo

Tres personas fueron sentenciadas con prisión y sanción económica por el delito cometido contra luna gualaceña.

2383
Gustavo Quito expuso documentos probatorios del delito, presentados, y pese a lo cual en primera instancia se declaró la inocencia.(AZD)

En su rostro es evidente el retorno de ese brillo natural, sus lágrimas estaban a punto de salir, mientras exclamaba, “sí, al fin se hizo justicia”. Ana Herrera, gualaceña, artesana productora de calzado, emprendió una larga y dolorosa lucha desde hace más de dos años, ella estuvo ayer en el despacho de su abogado Gustavo Quito, para participar de la rueda de prensa que ofreció él, dando a conocer que la persistencia de esta mujer tuvo frutos, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, ratificó la sentencia condenatoria contra un usurero que intentó cobrarle una letra por 305.000 dólares.

La sentencia condenatoria en segunda instancia se dio el 21 de marzo de 2018, por la Sala Penal del Azuay, integrada por el juez ponente Julio Inga y los jueces Catherine Aguirre y Narcisa Ramos, esto revocó lo resuelto en primera instancia por el Tribunal de Garantías Penales, integrado por el juez ponente Cayo Cabrera, y los jueces Jaime Vintimilla y Carmita Campoverde, que en octubre de 2017 declaró la inocencia de los implicados; sin embargo el 10 de agosto de 2019, se niega la casación.
En el juicio que surgió a raíz de que Ana Herrera al dejar de pedir dinero a Genaro Coellar, éste la demandó para que pague una letra de 305.000 dólares, la cual según la víctima fue firmada en blanco por ella.

Sentenciados

Hubo 3 sentenciados, Genaro M. Coellar y su esposa Carmina E. León , y su secretaria María Luisa Guaraca, los dos primeros a dos años de prisión y su cómplice a un año de prisión.
Asimismo, la sentencia determina una reparación integral e indemnizaciones totales y se ordenó pagar 941.952,96 dólares que deberán cancelar el 80% los esposos, y el 20% la tercera persona, considerada cómplice del delito, la cancelación sera a favor de Ana Herrera, “víctima y acusadora particular”.
La Corte Nacional de Justicia, al negar el recurso de casación de los tres acusados, ratifica la sentencia de segunda instancia y consecuentemente se mantiene la sentencia antes descrita.
Esta sentencia por fin hace justicia, pese a que se ha solicitado una ampliación de la sentencia, lo cual nos tiene sin cuidado porque ya no hay lugar a que se reviertan las sanciones, esperamos que se haga la aclaración y la causa regrese a Cuenca para que se ponga el ejecútese, dijo Gustavo Quito.
El abogado criticó que en primera instancia se haya dicho que no hay pruebas, cuando hay 105 pruebas presentadas, 147 demandas planteadas por Genaro Coellar a otras personas en el intento de cobrarles supuestos cheques y deudas, y 715 cheques que no ha podido justificar su procedencia. “Con todo esto que se diga que no hay pruebas, es una barbaridad”, anotó.
Según señaló, los documentos han demostrado que Ana Herrera pagó a Coellar 275.000 dólares a más del capital pedido y a pesar de eso se le demanda por la letra en blanco, llenada por 305.000 dólares.
Lamentó la inexistencia de medidas cautelares y advirtió que María Luisa Guaraca ya ha fugado y se teme que los esposos hagan algo similar. “Pero eso no los librará porque aquí viene otro juicio por lavado de activos y ese sí no prescribe, y no les dejará dormir en paz”, concluyó.(AZD)-(I)

DETALLES

* Ana Herrera fabricaba hasta 500 pares de calzado por día; trabajó del 20017 al 2014, con préstamos de 10.000 hasta 40.000 dólares que le hacía Genaro Coellar, dejaba firmada una letra en blanco; pagaba el 36% de interés anual.
* La sentencia dispone al Consejo de la Judicatura, observar la conducta de los jueces del Tribunal de Garantías Penales (Cayo Cabrera, Carmita Campoverde, y Jaime Vintimilla), que declararon la inocencia en primera instancia.