20 establecimientos promueven la amistad a través del deporte

En las Jornadas Deportivas todos son considerados campeones y reciben su respectiva medalla

773
Yarel Inga (C), del Comil, ganó su heat en los 30 metros planos. BST

Betiana Bennet, exseleccionada provincial de baloncesto, hizo una pausa en sus actividades diarias para observar a su hija Yarel Inga. La pequeña de cinco años representaba al Comil en las VII Jornadas Deportivas “Lazos de Amistad” organizadas por la Unidad Educativa Sudamericano.

El evento, que contó con la participación de 20 establecimientos educativos, reunió a deportistas desde el Inicial hasta el Séptimo de Básica bajo el slogan “lo mejor del deporte es que une corazones y deja grandes amistades”.

“Es bueno que les inculquen desde pequeños este tipo de actividades”, resaltó Bennet antes que su hija sea levantada por los brazos de su padre al ganar su heat en los 30 metros planos. Empero, en las Jornadas no habían ganadores ni perdedores, todos recibían su medalla de chocolate que desaparecía a los pocos minutos.

Carlos Pérez, director general del ente organizador, en su discurso de inauguración resaltó la importancia de direccionar la educación en cuatro pilares: ciencia, cultura, deporte y formación en valores. De allí que abogó a cultivar el valor de la amistad a través del deporte.

Los más chiquitines midieron sus destrezas en juegos como: reviéntame la bomba, carrera de zancos, sorbete loco, el aguatero, el gusanito, encuentra el tesoro, lanzamiento de precisión.

Para los más grandecitos hubo carreras de velocidad, obstáculos, salto largo, lanzamiento de pelota, carrera de ensacados, carrera de ida y vuelta reventando globos, baile de tomate, carrera de tres pies. Los de 5to., 6to. y 7mo. de Básica tenían fulbito, minibaloncesto, fuerza con la soga, las quemaditas, etc.

La segunda foto: David Sari, De La Salle, hizo uno de los mejores saltos al lograr 2,35 metros. BST

El rector anfitrión, Pablo Pérez, recuerda que las Jornadas empezaron hace siete años cuando crearon el nivel Inicial. Como tenían apenas 15 niños invitaron a otras entidades para propiciar actividades conjuntas. Empezaron con cinco a siete instituciones participantes. Hoy triplican dicha cantidad.

En esta edición se apuntaron el ABC, Luis Cordero, CDI, Totoracocha, Abdón Calderón, Santa Mariana de Jesús, La Inmaculada, Hermano Miguel La Salle, Herlinda Toral, Alborada, Sagrados Corazones, Nuestra Familia, Alberto Astudillo, República del Ecuador, Técnico Salesiano, Zoila Aurora Palacios, Julio Matovelle, César Dávila, Estados Unidos y Sudamericano. (BST)-(D)

Detalle

La promesa deportiva estuvo a cargo de Rafael Zumba mientras que todas las madrinas recibieron un presente de los organizadores.