Wendy Villón: “Voy con todo para que el Deportivo Cuenca sea protagonista en la Liga”

La profesional guayaquileña ha logrado cuatro de los cinco títulos disputados a la fecha en la Serie A del balompié femenino

1929

Wendy Marina Villón Mercado empezó en la dirección técnica en el 2011 después de conseguir algunos logros en el fútbol y fútbol sala como ser 15 años capitana en distintas selecciones nacionales. Fue una volante mixto aguerrida, “arrancaba desde la media cancha y buscaba mucho el área contraria”, recuerda.

En la familia, su hermano mayor –quien tomó las riendas del hogar tras el fallecimiento del padre- se oponía a que sea futbolista. Cambió de parecer luego que fuera convocada a la Selección Nacional Absoluta para el Sudamericano de Mar de Plata, Argentina, en 1998.

Es Licenciada en Cultura Física. En el 2011, Fedeguayas le encargó la dirección de los equipos femeninos de fútbol y alcanzó algunos títulos. En el 2013 se creó el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Villón consiguió los dos primeros títulos con el desaparecido Rocafuerte FC (2013-2014). En los dos años siguientes cosechó otro bicampeonato con Unión Española (2015-2016).

El cuatro de diciembre del 2017 cumplió uno de sus mayores sueños. Fue contratada para dirigir a la Selección Absoluta en la Copa América de Chile 2018. El combinado quedó eliminado en primera ronda. Perdió los cuatro partidos, con tres goles a favor y 16 en contra.

El 15 de enero firmó contrato para dirigir a Deportivo Cuenca en la recién creada Superliga Femenina. El Cuenca jugará la primera fase en la Zona 1 frente a Barcelona SC, Emelec, Guayaquil City, Fuerza Amarilla, Olmedo y un rival de Ambato que está por definirse mediante sorteo (Macará, Mushuc Runa o Técnico Universitario).

El Club tiene entre sus refuerzos nacionales a tres seleccionadas nacionales: Andrea Morán (arquera) y las delanteras mundialistas Madelin Riera y Ericka Váquez.

– ¿Qué la motivó a llegar al Deportivo Cuenca?
La amistad que tenemos con Mayta Vásconez (coincidieron como seleccionadas nacionales en certámenes de fútbol y futsal) y el proyecto muy claro que tiene ella dentro del desarrollo del fútbol femenino, me llevó a formar parte del mismo.

– ¿Es la primera vez que toma un equipo de altura?
Sí, siempre he estado en equipos de la Costa. Es un reto bastante grande, espero estar a la altura y hacer las cosas de la mejor manera.

– ¿Con su experiencia, hay alguna diferencia entre la jugadora de la Sierra con la jugadora de la Costa?
Siempre me he puesto a evaluar eso desde que dirigía en Fedeguayas. Creo que pasa por el trabajo, cómo se debe de trabajar, por eso creo que nosotros sacamos mucha ventaja en los torneos. Trabajábamos como un equipo profesional sin minimizar absolutamente nada. Hoy vamos a seguir con esa filosofía, para que el fútbol cuencano, en este caso, tenga el realce y ese protagonismo que debe tener. Creo que es un reto bastante grande que no me arrugo como quien dice, voy con todo para que el Deportivo Cuenca sea protagonista en la Liga.

– ¿Quizá a las jugadoras de altura les falta mayor potencia, qué otras características considera usted que falta enfatizar un poco más?
Sí, hay que trabajar mucho la potencia, no se trabaja esa parte esencial. Nosotros somos débiles por naturaleza, entonces esa parte es la que más se debe trabajar dentro del fútbol femenino y es la que más me enfocaba en trabajar, por eso cuando íbamos a jugar a la Sierra el equipo no bajaba su nivel, lo mantenía.

– ¿Cuánto ha cambiado la estructura del balompié femenino desde aquellas épocas que usted era jugadora activa?
Ha cambiado mucho… Antes jugábamos porque nos gustaba, porque teníamos un sueño que alcanzar, estar dentro de la selección, quedar campeonas. Ahora hay motivaciones diferentes para ellas como la Superliga y eso es lo importante.

– ¿Qué hace falta para que el fútbol femenino alcance el profesionalismo que de a poco se está logrando en otros países de Sudamérica?
Creo que vamos por buen camino. Ahora solo depende de todos los que hacemos el fútbol femenino para que eso se haga realidad. Los entrenadores tenemos que trabajar muchísimo en que las jugadores ya empiecen a pensar como profesionales para que los dirigentes se den cuenta de que hay que invertir.

– Es una de las entrenadoras más exitosas del país ¿Cuál ha sido la clave para que se den estos resultados?
Trabajar, ser honesta, leal con las jugadoras, darles a conocer absolutamente todo lo que está pasando para que ellas se involucren y tengan ese compromiso como yo lo tengo. Creo que cuando todos se involucren en un solo objetivo vamos alcanzar los éxitos.

– ¿Cuál es el sistema de juego que le gusta utilizar normalmente?
Me gusta ser muy ofensiva. El 4-3-3 utilizo mucho o el 4-2-3-1. Los sistemas deben estar a la altura de las jugadoras también… debemos saber con qué jugadoras contamos para adaptar un sistema y poder desarrollarlo para que se vea un buen estilo de juego dentro del campo.

– ¿Qué conoce del Deportivo Cuenca, de cómo está formado?
Muy poco, estamos conversando, estamos estructurando el equipo. Creo que tienen visiones bastante claras, bastante buenas. Sé que hay jugadoras muy importantes dentro del Club. Ahora lo que toca es comenzar a observar estas chicas y estructurar bien el equipo.

– ¿Cuándo empezaría el trabajo?
Vamos a hacer algunas observaciones allá, está por definirse la fecha, pero el Club arranca el trabajo la primera semana de marzo.

– Hay algunas jugadoras que les conoce muy bien como el caso de Andrea Morán, Madelin (Riera) y Ericka (Vásquez). ¿Qué podemos conocer de ellas?
Son jugadoras con muy buena actitud que es lo que se necesita también en un equipo. Son jugadoras que tienen sus condiciones bastante claras, creo que es importante el aporte que le van a dar al Deportivo Cuenca. Esperemos sumar a otras más para hacer un Deportivo Cuenca bastante fuerte y que sea estelar en el torneo.

– ¿Qué le parece el desarrollo de dos torneos (Serie A) de forma paralela en la que los campeones irán a la disputa por el cupo a la Libertadores?
Es bueno, porque nos da competencia. Mientras haya competencia vamos a tener un nivel bueno en todos los equipos. Ya adquirimos un compromiso con el Club y vamos a hacer las cosas de la mejor manera para que el trabajo de dirigentes, entrenadores, jugadoras se vea reflejado en cada partido. (BST)-(D)