“Plural”, recital que lleva a reflexión sonoro-visual

La propuesta nace por el interés de difundir la actividad creativa actual tanto de compositores nacionales como internacionales

620
Marcelo Villacís, Carlos Bernal y los impulsores de este proyecto que se presenta hoy en El Planetario. PSR

“Plural” es un concierto fuera de serie, fuera de todo esquema. “Plural”, tiene un escenario diferente, enigmático, de otro mundo: la sala de El Planetario. El concierto es algo loco, empezando con el nombre “Plural: Full Dome Projection más New Music”, una reflexión sonoro-visual en torno a la XIV edición de la Bienal.

Más de nueve implicados para este proyecto: el músico y compositor Marcelo Villacís con Ensamble InConcerto, Sonus Ensamble, Ensamble de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC), junto con otros cantantes como el mismo Carlos Bernal.
Todo empieza con la música. Carlos, el cineasta, escucha las propuestas de Marcelo Villacís y con los “tracks” que le llegan imagina, crea y propone imágenes. La presentación es el resultado de un programa previamente elaborado.

Propuesta

La propuesta nace por el interés de difundir la actividad creativa actual tanto de compositores nacionales como internacionales. La diversidad instrumental que compone el ensamble se convierte en una oportunidad única tanto de experimentación como de adaptación de obras, desde la selección a partir del contraste sonoro formando una línea discursiva musical, hasta su interpretación sin pausas.
La selección de las obras musicales es la parte primaria, son propuestas de ocho compositores contemporáneos las que entran en escena. El repertorio que acompaña el concierto estará conformado por: “Music for Pieces of Wood”, de Steve Reich (EE.UU.); “El Primer Comienzo del Padre”, de Roberto Moscoso (Ecuador); “Soft”, de Alice Chance (Australia); “Life of Blocks”, de Justina Šikšnelytė (Lituania); “Resquebrajo en Cafetales”, de Libertad Figueroa (México) y Marcelo Villacís (Ecuador); “Epístolas”, de Adrián Montúfar (Ecuador); y, “Tono de Rucu”, de Ana González (Ecuador). (BSG)-(I)

MÁS DETALLES

– La selección de música parte de dos corrientes contemporáneas: la académica y los experimentales que van desde la improvisación, el uso de texto, de herramientas combinadas.
– La propuesta de video tiene esas características que corresponden al “video mapping” que incluyen tres proyectores para cubrir una especie de pantalla gigante como lo es el domo de El Planetario.