Plan para salir de las deudas navideñas en 3 sencillos pasos

4115

Aunque la Navidad terminó, muchas de las compras realizadas en diciembre recién se empiezan a pagar en este nuevo año. Sobre todo a partir de marzo, debido a las promociones de las tarjetas de crédito que, en su mayoría, ofrecieron meses de gracia y diferidos sin intereses. ¿Cómo pagar las deudas navideñas sin afectar el presupuesto de la familia? Elizabeth Arellano, especialista del Programa de Educación Financiera de Produbanco, comparte 3 sencillos pasos para saldar estas obligaciones y que no se vuelvan un dolor de cabeza.
Incluso, este plan puede ayudar a sobrellevar el día más triste del año (15 de enero). Este día fue catalogado así a partir de una fórmula del psicólogo, Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Este método establece que existen factores que afectan el estado de ánimo de las personas, el tercer lunes del año, debido a: las deudas adquiridas en Navidad, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.
Para evitar este chuchaqui financiero navideño, Arellano aconseja lo siguiente:
1. Apretar el presupuesto:
● Dejar las tarjetas de crédito en casa: Así se evita la ‘tentación’ de usarla.
● Evitar los ‘gustitos’ innecesarios: Por ejemplo, disminuir las salidas de diversión.
● Elaborar una lista de prioridades y gastar solo en lo necesario: Evaluar si es algo que le cambiará o no la vida.
● Ahorrar los meses de gracia para contar con liquidez durante los meses de pago.
2. Renegociar la deuda o consolidar todas en una:
Cuando las deudas adquiridas en Navidad y las deudas viejas superan la capacidad de pago, es importante evaluar otras medidas. La especialista de Produbanco recomienda la renegociación con la entidad bancaria. De esta manera es posible diferir los pagos a cuotas más pequeñas y evitar que haya una sobrecarga de endeudamiento. Según Arellano, esta solución no afecta el historial crediticio de las personas, sino al contrario, demuestra el nivel de compromiso de pago que tiene el deudor.
La consolidación de la deuda también es otra medida efectiva. La idea es buscar un préstamo para pagar todas las obligaciones y quedarse con una sola deuda.
3. Frenar el endeudamiento:
● No realice avances de efectivo de la tarjeta de crédito para pagar la anterior deuda.
● No gaste más de lo que tiene para reducir su deuda.
● Jamás considere el no pagar la deuda, eso daña su historial crediticio.
● No pague los mínimos de las tarjetas de crédito. Ese rubro paga interés y no capital.