“Necesitamos más apoyo de jueces y fiscales contra la corrupción”

400
Iván Granda: subsecretario general de Acción Política

– Para algunos, entre ellos el expresidente del Ecuador Rafael Correa, las acciones llamadas de anticorrupción que ha emprendido el Gobierno Nacional son una cortina de humo para ocultar la medidas económicas y la situación del país.

El expresidente Correa decía que le encontremos un dólar a sus altos funcionarios, lo hemos hecho: Alecsey Mosquera, Marco Calvopiña y ahora del caso Odebrecht con el tío de Jorge Glas… El señor Correa vive en otro espacio.

– ¿Se podía iniciar una negociación con Tomislav Topic para recuperar los 13,5 millones de dólares, que usted ha anunciado, sin que en esto intervenga la Fiscalía General del Estado (FGE)?

Sí, existe la Ley Orgánica de Prevención, Detención y Erradicación del Delito de Lavado de Activos que da a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) que es parte del Gobierno Nacional, la competencia de realizar las acciones y gestiones necesarias para recuperar los activos que se han producto de delitos como el lavado de activos, en este caso es la trama de Odebrecht.

– ¿Cuándo esos 13,5 millones de dólares efectivamente estarán en las arcas del Estado?

Depende de la agilidad de la fiscalía y de los jueces, nosotros creemos que se debería consignar lo más pronto posible y ponerlo a servicio de la sociedad.

– ¿Cómo lograron determinar que ese dinero estaba en Telconet?

Es una investigación que data del año 2017 establecida por la directora de la UAFE en donde se estableció como por medio de empresas de papel, en este caso Odebrecht mandó plata a Glory Internacional, a un banco en La Florida y ese banco capitalizó a Telconet.

– A pesar de que Tomislav Topic, gerente de Telconet, haya aceptado devolver estos recursos, debe ser investigado por la FGE.

Es la fiscalía la que tiene que determinar el grado el responsabilidad, si conocía o no de donde provenían esos recursos, la fiscalía es la dueña de la acción penal y es ella la que tiene que determinar como procede con el señor Topic.

– ¿Cuál será el destino de los fondos que se recuperen de todos los casos de corrupción?

El señor presidente de la República (Lenín Moreno) mañana (hoy) establecerá como se va actuar con la recuperación de estos recursos, sin duda irán a la sociedad ecuatoriana.

– Rafael Correa, expresidente del Ecuador ha dicho también que Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador, fue sentenciado sin pruebas. ¿Ahora que se ha encontrado este dinero, que pertenece a Ricardo Rivera, tío de Glas, y que es producto de sobornos que entregó Odebrecht, se puede decir que hay una prueba contundente de corrupción?

Voy a probar como el expresidente Correa miente, cuando fue el caso de Alecsey Mosquera (exministro de Electricidad), dijo que era un acuerdo entre privados y a los cuatro meses Mosquera planteó que era producto de la corrupción, que recibió una coima de un millón de dólares… Al señor Marco Calvopiña (exgerente de Petroecuador) se le encontró plata hasta en el tejado… Y en este caso les encontramos 13,5 millones.

– Lenín Moreno, presidente del Ecuador, insiste en que es necesario que haya una ley efectiva contra la corrupción y ha hecho un llamado a la Asamblea Nacional para que la apruebe. ¿Cree usted que falta agilidad por parte de la asamblea?

Tiene una demora y un retardo de cuatro meses al menos, el 14 de septiembre entregamos la ley anticorrupción que permite perseguir el testaferrismo, lavado de activos y con herramientas procesales con mayor fuerza y lamentablemente a penas ha sido discutida en primer debate.

– ¿Falta colaboración de la justicia para poder combatir y eliminar la corrupción?

Me parece que la fiscalía y los jueces le deben regalar a la sociedad sentencias ejecutoriadas que nos permitan recuperar lo robado por el gobierno anterior.

– Se habla de que para recuperar los recursos que estarían en el exterior es necesario es necesario la cooperación internacional y la ayude los gobiernos, pero ¿cómo van a hacer en el caso de los paraísos fiscales, donde no se permite libremente el acceso a la información.

Por medio del Protocolo de Palermo, que es un instrumento internacional de lucha en contra del crimen organizado, la delincuencia política, el lavado de activos y la corrupción.

– ¿Se pueden considerar como ya recuperados esos 13,5 millones de dólares, pues Tomislav Topic ha dicho que va a devolver de acuerdo con su flujo de caja?

Nosotros creemos que se hace un proceso de recuperación, serán los jueces y fiscales los que establezcan cómo, dónde y cuándo para el señor Topic.

– ¿De encontrarse más casos intervendrá la FGE o podrá lo hará de nuevo directamente la UAFE?

Nosotros tenemos una mesa de cooperación interinstitucional posiblemente el día lunes tengamos una reunión con todas las entidades de la función judicial para justamente ir coordinando acciones en pro de la lucha contra la corrupción, necesitamos jueces penales anticorrupción, fiscales penales anticorrupción, con dedicación exclusiva a ello…

– En la acería china Xinglong S.A, que fue allanada a inicios de este año y que tendría vínculos con Tomislav Topic, usted ha dicho que hay dinero producto de corrupción.

Sin duda.

-¿Cuánto?

Al menos 30 millones de dólares.

– ¿De dónde provendría es dinero?

No sabemos de qué funcionario público, no sabemos cómo se lavó el dinero, pero resulta que declararon