Impuesto “verde” ya no se cobra con descuentos, sino precio real

Protestas de dueños de vehículos con algo cilindraje, según dice, se mantendrá durante los siguientes días.

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Pablo Jerves, ciudadano, dirige movimiento de reclamo por impuesto. ACR

Esta situación ha generado más de una queja, anoche hubo una primera reunión de dueños de vehículos.

El cuencano Pablo JervPablo Jerves, ciudadano, dirige movimiento de reclamo por impuesto. ACR
es, ganadero, hace un año aproximadamente compró una camioneta Ford en 17.000 dólares e invirtió en algunos arreglos. Por matrícula 2018 pagó 700 dólares, lo que le pareció alto.
Adquirió este auto obligado porque, según dice, es de paila gigante para su trabajo diario en el agro.
Sin embargo, en esta semana averiguó cuánto debe cancelar por matrícula 2019 y le salió 1.100 dólares que, sumado a otros rubros, bordea los 2.000 dólares.

Enseguida este ciudadano dialogó con otra personas que, igualmente, dicen estar afectadas porque este año habría subido el monto total de la matrícula, debido a que habría aumentado el costo del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV) o “impuesto verde”.

Jerves Cueva, con dichos ciudadanos, se organizaron la noche del miércoles 16 de enero se reunieron en una primera «plantón» para dialogar sobre el tema. Hubo una gran cantidad de personas. Exigen al Gobierno que suspenda el cobro de este impuesto, caso contrario advierten con declararse en rebeldía tributaria.

“Por redes sociales vemos como cientos de ciudadanos se han identificado con este problema, ya que este impuesto es un atraco, Además, no nos han explicado qué se ha hecho con el dinero del impuesto, se supone que esa recaudación iba a mejorar la calidad de las gasolinas, nunca se lo hizo”, reprocha Jerves.
El director zonal 6 (e) del Servicio de Rentas Internas (SRI), Xavier Vázconez, dice que trasladará a la matriz las preocupaciones locales antes de pronunciarse.


Concepto

El impuesto verde es un tributo que grava a la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre. Lo debe pagar todo propietario de vehículo motorizado de transporte terrestre cuyo cilindraje sea mayor a 1500 centímetros cúbicos (cc).
Se debe pagar sobre la base imponible de acuerdo al cilindraje del vehículo y el factor de ajuste que considera su antigüedad.

Criterios

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta, PhD, opina que este impuesto se daba en la medida en que había “una suerte” de subsidio de combustible para el uso de estos vehículos.

Recuerda que esta compensación al combustible se redujo sobre todo para la súper, que es la gasolina más usada por estos automotores, por tal motivo el académico opina que se debería revisar este impuesto, y que “haya menos tramitología”.
Exhorta a que se revise la política de aranceles de los vehículos importados, porque así se podrían generar los incentivos necesarios para que, la sociedad propenda al uso de autos más eficientes en cuanto al consumo de combustibles, o energías alternativas.

Explicación

El experto tributario Tiberio Torres, académico, explica que este impuesto en ningún momento se incrementó este año, lo que sucede es que “dejaron de estar vigentes disposiciones transitorias de la Ley que establecían rebajas, es decir, no es que el impuesto ha subido, sino que las rebajas ya no se aplican”.

Recuerda que con la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, se agregó a la Ley de Régimen Tributario Interno aquella disposición que establecía que los autos de motor mayor a 2500 cc y con antigüedad de más de cinco años, contados desde el año de fabricación del auto, tendrán una rebaja del 80% del valor del correspondiente impuesto a pagar, durante tres años contados desde el ejercicio fiscal en el que se empiece a aplicar este tributo, es decir, un descuento del 80% por 2012, 2013 y 2014.
Durante los años cuarto y quinto, la rebaja fue del 50% (descuento en 2015 y 2016). Desde 2017, el impuesto tenía que recaudarse sin descuentos, pero por la Ley de Incentivos para Asociaciones Público Privadas el descuento se amplió dos años más, 2017 y 2018.

Por este motivo, explica el analista tributario, en este 2019 el impuesto se cobra ya sin descuento.

Automotriz

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indica que a nivel mundial hay legislaciones que tratan de desincentivar el uso de tecnologías de autos que tengan mayores niveles de emisiones y contaminación ambiental, y sucede lo mismo en Ecuador.
Pero recuerda que en este país la carga tributaria sobre los vehículos de por si es elevada. (ACR)-(I)

¿Y LA CHATARIZACIÓN?

* “Lo lamentable de este impuesto IACV es que tenía una distribución específica para acciones y programas orientados a la renovación del parque automotor, incluyendo la posibilidad de programas de chatarización, pero este tributo solo entra a la Cuenta Única del Tesoro y se diluye en gastos corrientes que tiene el gobierno central”, expresa Genaro Baldeón.
* Entonces, a su criterio, no se estarían cumpliendo las iniciativas orientadas a disminuir la contaminación.
* Aunque el impuesto verde no impactaría en los autos nuevos, pues se basa en la antigüedad del automotor, él recuerda que, de por sí, el auto nuevo ya paga una serie más de tributos.
* “Hoy, en el Ecuador estamos viviendo con una carga impositiva excesiva, estamos viendo que se da un castigo a un bien que al final es de capital para personas y empresas”, comenta.
* Advierte que por rubro impuestos, puede alcanzar niveles superiores al 50% del valor del vehículo, la mitad de lo que se paga se dirige a recursos del Estado, de ahí que, la consecuencia sea que los ciudadanos y las empresas tengan que pagar un alto costo. (I)

MÁS DETALLES

TARIFA

Cálculo del IACV: se toma en cuenta cilindraje y años de antigüedad del auto; en ningún caso el valor a pagar será mayor al valor correspondiente al 40% del avalúo del vehículo, en el año al que corresponda el pago del impuesto.

Según la Ley de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, publicada en 2015, se amplió la duración de la rebaja del 50% del valor del IACV a pagar hasta el año 2018, para vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 2500 cc y más de 5 años de antigüedad.

La fórmula para calcular el IACV es la siguiente: IACV=(b-1500) t) (1+FA).
Donde: b=Base imponible (cilindraje en centímetros cúbicos); t= valor de imposición específica; y, FA= factor de ajuste.

Tramo cilindraje: motor menor a 1500 cc, 0.0 dólares; motor 1501-2000cc, 0.08 dólares; 2.001-2500cc, 0.09 dólares; 2501-3000 cc, 0.11 dólares; 3001-3500 cc, 0.12 dólares; 3.501-4000 cc, 0.24 dólares; más de 4000 cc, 0,35 dólares