Drama humano tras incendio de vivienda

Los afectados son de escasos recursos económicos; eran arrendatarios de la casa que se quemó.

1203
El día del incendio, muy pocas cosas fueron rescatadas para que no sea reducidas a escombros, en La Florida de la parroquia San Joaquín.

Trece personas, integrantes de tres familias, afrontan la dura realidad de perder todos sus enseres y el techo donde se alojaban, a causa del incendio de una vivienda ubicada en la calle Manuela Garaicoa, en el sector La Florida de la parroquia San Joaquín, en Cuenca.

Ahora, los damnificados se refugian en casas de allegados, y en otros casos, en pequeños cuartos que no prestan las condiciones necesarias que una familia requiere para vivir. Y es que todos son de escasos recursos económicos y eran arrendatarios de la casa que se quemó. Hay madres, padres e hijos que se quedaron únicamente con la ropa que llevaban puesta.

Ellos requieren ayuda y piden la solidaridad de las personas para volver a contar con vestimenta, víveres, utensilios de cocina, útiles escolares, cobijas, zapatos, camas entre otros bienes de primera necesidad.

El incendio se produjo alrededor de las 14:00 del pasado lunes 14 de enero; han transcurrido tres días desde aquel suceso y los afectados ya han recibido las primeras ayudas. Urge conseguir una nueva morada, pero lo que les limita es el factor económico.

Una de las familias perjudicadas es de siete integrantes; dos adultos y cinco hijos entre 18, 10, 7 y 5 años (tres mujeres y dos varones).

Las familias también consideran que es necesaria la ayuda emocional, puesto que el impacto psicológico ha causado temor y nostalgia de quedarse “en la calle”. Relatan que una menor de edad padeció un trauma psicológico, pues vio cómo el fuego redujo todo a escombros.

Una de las madres de familia comenta que intenta calmar a sus hijos, pero no lo logra, ella también lloro igual con ellos.

Las personas que deseen realizar donaciones pueden comunicarse con Marco Tapia al 0999517206, quien facilitará la manera de hacer llegar las donaciones o de que los interesados visiten personalmente a los damnificados, para las respectivas ayudas.

Actualmente la casa incendiada está solo en paredes. El incendio avanzó desde los pisos de madera hasta llegar al techo.

En habitaciones que no resultaron afectadas por el fuego están habitando otras dos familias (con los que suman 20 afectados), a pesar que aún no cuentan con energía eléctrica; el fuego consumió los cables. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– El día del incendio, los bomberos sofocaron el fuego y removieron los escombros. Además atendieron a dos personas que padecieron lesiones.

– Se presume que la causa del incendio fue la inflamación de un artefacto eléctrico, en la segunda planta del inmueble.