Defienden que la matriz de CELEC siga en Cuenca

Trabajadores expresaron su oposición a potencial traslado en carta dirigida a Presidencia del Ecuador.

2239
La central hidroeléctrica Minas San Francisco, es uno de los proyectos que se encuentran en el Austro. Archivo

Ante un posible traslado de la oficina matriz de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) que actualmente tiene su sede en Cuenca, hacia la ciudad de Quito, los servidores de la matriz expresaron ayer su preocupación.
En un comunicado publicado al medio día de ayer en la cuenta de Twitter: @CelecServidores, se expresó el rechazo a la pretensión de “quitar” a Cuenca la matriz de la CELEC EP.
En el documento dirigido a Lenín Moreno, presidente de la República, se expresa que en la actualidad el 52,41 % del total de la producción de energía eléctrica a nivel nacional, es generada en el Austro, a través de las centrales hidroeléctricas: Mazar, Molino, Sopladora, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Alazán y Villonaco, que suman un total de 2205 MW de potencia instalada, las cuales se encuentran en las provincias del Azuay, Loja, El Oro, Cañar y Morona Santiago.

Proyectos

A través del comunicado los trabajadores recordaron que en el Plan Maestro de Electricidad se prevé la construcción de grandes proyectos hidroeléctricas a nivel nacional. Una es el Proyecto Hidroeléctrico Cardenillo de 596 MW -que es parte del complejo Paute Integral-, el Proyecto Hidroeléctrico Santiago de 3.600 MW, en Morona Santiago; y, el Proyecto Heólico Villonaco 2 de 100 MW que está en Loja.
Estos proyectos representan un aporte energético a futuro que sería mayor al actual. De ahí que la presencia estratégica de la matriz en su rol de rectoría de la CELEC EP en el sur del país, ha fortalecido a la gestión descentralizada.
Además, como resultado de la gestión financiera a la que los servidores de la Corporación catalogan como “…eficiente, austera y transparente…”, se ha conseguido que la empresa aporte a las arcas fiscales durante el 2018, un total de 445 millones de dólares en calidad de excedentes y convenios de liquidez. A nivel del Austro, la entidad constituye el mayor agente de retención de impuestos, que en promedio, en los últimos tres periodos ha cancelado unos 32 millones de dólares por periodo fiscal.

Reacción

Para Humberto Cordero, exgerente de CELEC EP Hidropaute, la matriz de la Corporación debe seguir en Cuenca, porque así ya no hay concentración “sin ser regionalistas” de las instituciones solo en la capital.
Es necesario que las otros cantones y provincias, fuera de la capital ecuatoriana, puedan ejercer rectorías importantes como el caso de la generación de energía eléctrica interconectada para el país, opinó Cordero, quien señaló que los indicadores de los procesos en cuanto a ejecución presupuestaria de la matriz han sido óptimos y eficientes, y por todo esto, las oficinas principales de la CELEC EP deberían continuar en la capital azuaya. “Sería una pena que el Gobierno piense regresar las oficinas a Quito…”, dijo, cuando se han dado muestras claras de un funcionamiento transparente y eficiente de la empresa. (PVI)-(I)