Crece la preocupación por el accionar de habitantes amazónicos que quieren su vía

Trabajos siguen en la zona alta de Gualaceo, para adecuar un paso lateral ante la situación crítica de Ingamullo.

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Técnicos del MAE, acompañados de uniformados dialogan con los activistas que abren la vía alterna para evitar el paso por la zona de Ingamullo.(Cortesía)

La vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza, de 70.7 kilómetros de longitud, que une a las provincias de Azuay y Morona Santiago, convirtiéndose en el nexo más corto entre las dos jurisdicciones a través de sus cantones Gualaceo y Limón Indanza, empezó a ser reconstruida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hace 8 años, y hasta la fecha la obra no termina.
Uno de los problemas son los puntos críticos existentes, entre ellos los de Ingamullo 1 e Ingamullo 2, en el segundo se mantiene cerrado el paso desde el 20 de noviembre de 2018, por deslizamientos.
Está realidad, ha llevado a la desesperación a los habitantes amazónicos de los cantones Limón Indanza y San Juan Bosco, quienes desde el viernes pasado se han tomado la parte alta de Gualaceo y Chordeleg, y están abriendo un paso lateral para evitar cruzar por Ingamullo.
Ante el llamado de autoridades como el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, para que se pare la destrucción del bosque protector Collay, técnicos del Ministerio de Ambiente (MAE), junto a los de Gestión Ambiental del GAD Municipal, inspeccionaron ayer la zona, a la altura del Km. 14, sector Chaucan, que está en la reserva municipal San Francisco y a su vez en el bosque protector Collay, en jurisdicción de la parroquia Remigio Crespo, para verificar los daños ambientales.
Durante la inspección, habitantes activistas orientales que claman por su vía, han manifestado que el trabajo realizado por su cuenta, se debe a que no hay respuesta de parte del MTOP, sobre la solución definitiva para el acceso por el sector Ingamullo II.
Marcelo Romero, técnico de la Unidad de Patrimonio Natural del MAE, informó que acudió personal de calidad ambiental y patrimonio y que se ha determinado que hay intervención desde hace unos días, en un área que está en el bosque protector Collay, y que se está afectando vegetación nativa, sostuvo que están unas 100 personas y que su actuación no es correcta porque no se ajusta a la norma.
La vía que se abre tiene entre 5 y 6 metros de ancho, los que intervienen han presentado un certificado ambiental emitido a través del sistema SUYA, que es para el mantenimiento de un camino vecinal, “pero esto no es limpieza sino apertura de una vía”, recalcó Romero.
Aclaró que en este caso se debe obtener el estudio ambiental y la viabilidad ambiental del MAE o del Gobierno Provincial del Azuay, en vista de que hay competencias transferidas, sin embargo quienes promueven esta apertura vial no cuentan con ninguno de éstos documentos.
Técnicos municipales de Gualaceo y del MAE se reunirán para emitir el informe que pasará al departamento jurídico de la dependencia ministerial, a fin de seguir el proceso legal para sancionar a los responsables de abrir esta vía sin permisos y agrediendo a la naturaleza.(AZD)-(I)

DETALLES

* Este tema también será abordado esta mañana a las 10:00 en rueda de prensa conjunta que ofrecerán el prefecto Bolívar Saquipay y la subsecretaria del MTOP, Mónica Quezada, en la Casa de la Provincia.
* Gloria Aguilar, de Gestión Ambiental Municipal de Gualaceo, recalcó que al inspeccionar se vio gente con una máquina de oruga abriendo la vía, pasando por una zona de vegetación nativa y vertientes de agua.