Se inauguró central hidroeléctrica Minas-San Francisco ubicada en el cantón Pucará

La generadora aporta a proveer del servicio de energía eléctrica a un promedio de 222.000 familias.

1561
Área de las tres turbinas, de 90 Mega Watios de ponencia cada una, al interior de la casa de máquinas.(AZD)
El ministro Carlos Pérez, en el cato simbólico, cortando la cinta y declarando inaugurada la obra.(AZD)

Con la presencia de un fuerte piquete policial en la entrada, dada la presencia de un grupo de ciudadanos inconformes con la obra, se cumplió el evento de inauguración de la Central Minas-San Francisco, en la comunidad Vivar, cantón Pucará, de la provincia del Azuay.
El corte de la cita, estuvo a cargo del ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, en la entrada al túnel de acceso a la casa de máquinas.

Personal de origen chino, perteneciente a la contratista constructora Harbin Electric, a metros de la entrada al túnel.(AZD)

La inauguración fue este martes con una generación de 135 Mega Watios, de los 270 Me Watios, que es la capacidad máxima de generación, ésto por las condiciones hidrológicas del momento; a fines de noviembre ya se generó la máxima potencia porque hubo caudales favorables. La cantidad de energía que se produzca depende de las condiciones hidrológicas y de a necesidad que hay en el país, explicó William Bárcenes, gerente de CELEC-Enerjubones.
El nivel del embalse varía según el agua que se utiliza y del caudal de ingreso a la represa, pero se maneja un margen de variación en cuanto a la altura, de 10 metros aprovechables, con este rango hay operatividad.
En la construcción se generaron 2.700 plazas de empleo directo y unas 13.500 indirectas. Ya en la generación, se trabaja con 100 personas en administración y técnicos especialistas en las distintas ramas de la ingeniería. La construcción inició en marzo del 2012 y concluyó en octubre de 2018. La generación arrancó el primero de noviembre de 2018.
Complementariamente se han desarrollado programas de gestión social y ambiental, emprendimientos colectivos y mejoras en la infraestructura en las 12 comunidades del área de influencia, como son: Sarayunga, Tres Banderas, Gramalote, Uzhcurrumi, Río Blanco, Unión y Progreso, Chilcaplaya, La cascada, El Pindo, San Sebastián, tendales y San Francisco. Daniel Merchán, morador de San Sebastián, dijo que Pucará se siente muy orgulloso por una gran obra tan importante que cuando se socializaba, parecía que llegaría a ser realidad.

Venta

El ministro Carlos Pérez, destacó el proyecto por su aporte al sistema nacional, pero a la vez dijo es una nueva planta de producción de energía limpia por lo que aporta al cuidado del medio ambiente, al reducir la emisión promedio de 690.000 toneladas de CO2 al año; sobre la exportación de energía a Colombia, dijo que en septiembre se suspendió por el estiaje y se retomó en diciembre, y en los próximos días se reunirá con la ministra de energía de Colombia, para armar un plan a mediano plazo, para la entrega estable de energía.(AZD)-(I)

CALIDAD

Durante la construcción, las condiciones de control de calidad que realizaron la contratista Harbin Electric, la empresa fiscalizadora Hidrojubones y CELEC-Enerjubones EP, ha garantizado que hasta el momento hayan respuestas satisfactorias respecto de las unidades de generación.
Hasta ahora se registran índices de disponibilidad superiores a los previstos, se refleja una operación estable y hay satisfacción en CELEC-Enerjubones, con la respuesta de los equipos. El costo estimado de 480.000 millones de dólares, registra una variación del 8% adicional ya en el proceso de liquidación, esto es muy positivo en este tipo de proyectos, según el gerente de esta entidad William Bárcenes.

CONCESIÓN
“Hemos hablado de concesión pero de la administración de ciertos proyectos hidroeléctricos, de hidrocarburos, de varios sectores, lamentablemente eso se ha tergiversado. En ningún momento el estado va a vender algo que es propiedad de los ecuatorianos. Estamos definiendo el modelo de negocios y definiendo qué proyectos”, dijo el ministro Carlos Pérez.
Adelantó que en China hay interés por administrar Sopladora; la concesión aseguró, no necesariamente implica un alza de tarifas ya que las empresas que quieran venir a administrar deberán ajustarse a las tarifas. El Estado está en capacidad de administrar pero queremos ser más eficientes concluyó.