La Biblioteca de la Universidad de las Artes cuenta con 40.000 libros de arte y cultura

912

La Biblioteca de la Universidad de las Artes (UArtes) de Ecuador, situada en Guayaquil, se inauguró hoy con 40.000 libros especializados en cultura.

Así lo informó el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, quien aseguró que la Biblioteca es una “reliquia patrimonial” y un espacio para “el arte, el pensamiento y la cultura”.

En la biblioteca se podrán encontrar libros sobre teatro, cine, literatura, música, ciencias sociales, entre otros temas, así como el archivo histórico del diario público El Telégrafo, con más de 1.500 ediciones impresas del periódico y alrededor de 1,4 millones de fotografías captadas durante el siglo XX.

El inmueble es considerado como edificio patrimonial y ha sido construido y habilitado donde funcionaba la Superintendencia de Compañías, además está ligado al centro académico cultural más importante del país, la Universidad de las Artes, aseguró ese centro en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio manifestó en un comunicado que para la ejecución del inmueble se invirtieron 2,6 millones de dólares a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La megabiblioteca, de 5.300 metros cuadrados y que preservó su arquitectura original, tendrá un modelo de servicios inclusivos, talleres, charlas, salas de lectura, cabinas audiovisuales, hemerotecas, ludotecas y áreas de meditación, entre otras.

El majestuoso edificio, cuya entrada será gratuita, se divide en cinco plantas y tiene como objetivo ser un espacio de mediación cultural e intercambio de conocimientos para el público.

Durante la inauguración participaron autoridades como el ministro de Cultura, el rector de la UArtes, Ramiro Noriega, y el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Asimismo, la escritora Charo Fránces, quien leyó el cuento “La biblioteca de Babel”, del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges.

Bonilla señaló que las artes “no pueden existir sin una biblioteca”, mientras que Pérez Torres indicó que esta biblioteca es “el primer repositorio público especializado en artes y cultura en Ecuador“.

Destacó también que la Biblioteca de las Artes “nació de una necesidad por contar con un espacio donde todas las expresiones del arte pudieran exhibirse, materializarse y abrirse al ojo crítico del investigador”.

El Ministerio de Cultura recordó que 2019 ha sido declarado el “Año de las bibliotecas” y resaltó el compromiso del presidente del país, Lenin Moreno, con la creación de más de este tipo de centros para fomentar el arte y la cultura en la sociedad. EFE