Impuesto “verde” es motivo de preocupación

Este es un impuesto que se grava a la contaminación del ambiente, producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre.

4871
Gran afluencia de usuarios, ayer, en el edificio de la zonal 6 del SRI. ACR

La zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) ayer registró un movimiento inusual: gran cantidad de personas llegaron al edificio de la avenida Remigio Crespo, ante todo, por la matriculación vehicular, pues el sistema se habilitó el 14 de enero.

El área de Comunicación de la entidad informó que se han habilitado 14 ventanillas, más tres de soporte, para atender de modo ágil a los usuarios. También los garajes privados y los servicios de copias e internet, cercanos al SRI, registraron lleno.


Impuesto

Mientras tanto, el director (e) zonal 6 del SRI, Xavier Vázconez, recibió en su oficina a una delegación de personas que le expusieron sus puntos de vista respecto al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV) o “impuesto verde”.

Como se recordará, este es un impuesto que se grava a la contaminación del ambiente, producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre.
El IACV deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados de transporte terrestre cuyo cilindraje sea mayor a 1500 cc.

Al respecto, Xavier Vázconez, prefirió no pronunciarse, por ahora, hasta enviar a la matriz del SRI todas las inquietudes que se han presentado en esta zonal respecto al referido tributo, que este año habría incrementado su precio.

“Sí, estoy recibiendo las inquietudes y les vamos a transmitir a la dirección nacional, no olvidemos que se están yendo contra la concepción del impuesto como tal. Es un tema nacional, no local. El impuesto está vigente”, señaló.

Este miércoles a las 19:30 en el redondel del Estadio habrá una reunión entre quienes no están de acuerdo con este impuesto, cuya fórmula de cálculo varía de acuerdo con el cilindraje del auto y el factor de ajuste que considera su antigüedad. (ACR)-(I)