El desempleo en Ecuador cierra 2018 en 3,7 %, la cifra más baja en 4 años

1615

El Gobierno de Ecuador dio a conocer este miércoles los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Además, el empleo adecuado (personas con empleo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, que se sitúa en los 394 dólares al mes) se ubicó en el 40,6 por ciento al cierre de 2018, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Secretaría de Estado también destacó que el sector servicios es el que más empleo aporta en el área urbana del país, con más de 2,3 millones de puestos de trabajo, y que, a nivel nacional, más del 80 por ciento de la ciudadanía activa trabaja para el sector privado o realiza un emprendimiento.

En ese sentido, “a diciembre de 2018, por cada cien empleos, 92 los genera el sector privado y solo ocho el sector público”, reza el comunicado, lo que supone el segundo dato más bajo de empleo público desde 2007.

Por su parte, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostraron que la pobreza extrema en Ecuador se situó en 2018 en el 8,4 por ciento, mientras que la pobreza estructural (la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas) se quedó en el 33,5 %.

Senplades achacó la bajada del desempleo a los efectos de “las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno Nacional, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública”.

En cuanto a la evolución del empleo adecuado, afirmó que se debe al “repunte de otras modalidades de empleo que estuvieron enfocadas a formalizar los trabajos precarios existentes, es decir, proporcionar a las personas seguridad laboral”.