Buses no tienen acuerdo para integración

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) hasta la fecha no tiene un acuerdo oficial con el Municipio de Cuenca para la integración de los buses urbanos con el proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

509
Dirigentes de buses esperan un acuerdo con el municipio para la integración con el Tranvía Cuatro Ríos. PSR

Así lo confirmó Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, quien explicó que es una prioridad que se definan las condiciones para la fusión de ambos sistemas de transporte.

Anunció que esta semana tienen previsto una reunión con representantes de la municipalidad para analizar como se integrarán estos servicios públicos de movilización de pasajeros.

Y es que de acuerdo con la planificación del Tranvía Cuatro Ríos, este acogerá los pasajeros que actualmente se movilizan en la línea 100: que son entre 46.000 y 50.000 por día, según estimaciones municipales.

Equilibrio

Entonces, a decir del dirigente, se tiene que determinar una compensación para asegurar el equilibrio económico de la CTC, que actualmente está en pleno proceso de renovación de su flota vehícular.

Por otra parte Dora Ordóñez, Martha Castro y Cristian Zamora, ayer dieron una rueda de prensa en la que solicitaron al cabildo que aplique las multas al consorcio ACTN Tranvía Cuenca por incumplir los plazos en la construcción de esta obra.

Ordóñez recordó que en primera instancia los trabajos, tras un plazo de 300 días, debían terminar el 18 de octubre del año pasado, pero el municipio le otorgó una prórroga de 18 días más.

Exhibieron un documento de SMTC/Artelia Ville & Transport, fiscalizador del Tranvía Cuatro Ríos, con fecha 12 de noviembre de 2018, en el que da cuenta de que ACTN Tranvía Cuenca no le notificó de la conclusión de las obras.

Zamora de su lado precisó que por cada día de retraso se debe cobrar como multa 48.000 dólares, que hasta ahora por lo menos se debe hacer recaudado por este concepto unos 3.000.000 de dólares.

Pedido

Igualmente los ediles indicaron que GME-CITA, firma encargada del equipamiento y puesta del sistema tranviario, en diciembre debía concluir su labores, por lo que pidieron que también se revise si cumplió con el plazo.

Martha Castro indicó que pedirá un pronunciamiento de la Contraloría General del Estado (CGE), que hizo un examen sobre los proceso de contratación para este proyecto.

El ayuntamiento actualmente se encuentra en el proceso para la recepción provisional del Tranvía Cuatro Ríos, que deberá iniciar su operación comercial en marzo de este año.

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía actualmente cumple pruebas para evaluar los diferentes subsistemas tranviarios, previo a lo que se conoce como marcha en blanco. (CSM)-(I)

ESTUDIANTES

Oliver Durán, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cuenca, anunció que les preocupa la definición del pasaje del Tranvía Cuatro Ríos.

Según un estudio de la consultora León y Godoy, la tarifa de este nuevo sistema de transporte debe ser de entre 0,35 a 0.50 dólares, esto según la demanda de pasajeros.

Daniel Alvarez, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) en Cuenca, señaló que para determinar el costo del pasaje se debe tomar en cuenta el criterio del sector estudiantil.

El Concejo Cantonal de Cuenca tiene previsto para este mes analizar la tarifa para lo que se ha diseñado una ordenanza, que está en etapa de revisión para su socialización.

DETALLES

El Municipio de Cuenca en sus cálculos determina una tarifa de 0,35 dólares para el Tranvía Cuatro Ríos con un flujo de pasajeros de aproximadamente 60.000 diariamente.

Se prevé que el proyecto Tranvía Cuatro Ríos tenga un subsidio de unos 2.000.000 de dólares, que provendrán del presupuesto del Municipio de Cuenca, para su operación inicial.

Aún está pendiente de vender los predios de la Brigada de Artillería Portete, exCayambe, para pagar un crédito que adquirió el Municipio de Cuenca para terminar el Tranvía Cuatro Ríos.

El 18 de diciembre de 2017 se reiniciaron las obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos a cargo del consorcio ACTN Tranvía Cuenca, por un valor de 48,1 millones de dólares.