BDE tiene 90 millones para créditos

En la actualidad, para la zona del Austro, la colocación de créditos está bordeando los 90 millones de dólares, para financiar proyectos que ya se gestionan. Los primeros en vialidad y saneamiento. Nos hemos puesto una barrera alta. Invitamos a los gobiernos autónomos descentralizados, a las empresas públicas, para que generen proyectos que aquí serán revisados para financiarlos.

599

Entrevista al ingeniero Boris Palacios Vázquez, gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador.

– Ingeniero ¿cómo está el POA del Banco de Desarrollo para el presente año?

En la actualidad, para la zona del Austro, la colocación de créditos está bordeando los 90 millones de dólares, para financiar proyectos que ya se gestionan. Los primeros en vialidad y saneamiento. Nos hemos puesto una barrera alta. Invitamos a los gobiernos autónomos descentralizados, a las empresas públicas, para que generen proyectos que aquí serán revisados para financiarlos.

– ¿Cómo trabaja el Banco de Desarrollo en la concesión de créditos a los gobiernos locales?

El Banco es una fuente de financiamiento importantísima para los gobiernos autónomos descentralizados, pero también hay empresas públicas que a través del Banco de Desarrollo pueden generar recursos para proyectos en beneficios de la comunidad. Tratamos de solventar las necesidades de inversión y de recursos para el ente público.

¿Cuál es la fuente de aprovisionamiento de recursos del Banco?

Como entidad financiera tiene su capital propio, también cuenta con financiamiento a través de los créditos y hay financiamiento de organismos multilaterales que apoyan al posibilidad de crédito a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados).

En la Regional Austro, el año anterior, se colocó (dispuso) 31,6 millones de dólares a proyectos nuevos y se realizó un desembolso de 30 millones de dólares. A nivel nacional se colocaron (dispusieron) cerca de 667 millones y se generaron desembolsos por cerca de 571 millones. Las universidades también pueden acceder a créditos de diferentes formas. Se invita a ellas también, para que puedan generar estos proyectos.

– ¿Los proyectos tienen que ser de infraestructura?

Hemos financiado proyectos de vialidad, de saneamientos, agua potable, hidrosanitarios, equipamientos urbanos, parques, canchas, mercados, manejo de desechos sólidos, fortalecimiento institucional. A los proyectos se les da seguimiento y acompañamiento conjunto con los GAD.

– ¿Pero se pagan?

Los créditos tienen algunos componentes. Algunos proyectos del Plan Nacional de Desarrollo como “Agua para todos” generan una contraparte importante del Estado. En los últimos proyectos bordean el 50 % de fondos no reembolsables. La contraparte de los GAD puede ser una parte reembolsable de recursos propios que sirven para pagar el IVA, la fiscalización, los reajustes de precios.

Están también los fondos provenientes por la devolución del IVA a través de proyectos. Con esto se busca que la transferencia de desembolsos se haga de forma ordenada y programada, en mejores condiciones, en función de un proyecto precalificado y viable. Se busca proyectos de procesos cortos, según la disponibilidad de recursos.

– … Una labor opcional a la entrega directa de asignaciones.

En nuestro caso, los recursos financieros del programa CINGAD se canalizan por validaciones del Banco, a través de solicitudes de desembolsos al Ministerio de Finanzas. La devolución del IVA a gobiernos locales se hace, efectivamente, al tener la validación de un proyecto, por un medio que permita sustentar la devolución de estos fondos.

– Algunos alcaldes cuestionan que se condicione la prestación de proyectos para recibir fondos de devolución del IVA y reclaman que la asignación sea directa.

En la Sucursal Austro fueron aprobados 37 millones de dólares y de ellos cerca de 25 millones han sido canalizados a los gobiernos autónomos en el proceso llamado CINGAD-1; y, en el CINGAD-2, solo dos gobiernos autónomos han firmado los acuerdos. Los primeros montos son de al menos de 200.000 dólares que se entregan directamente; y los segundos, a través de proyectos que tratamos se hagan de manera expedita.

– ¿Y cómo está en este punto el Municipio de Cuenca, que demanda el pago de 16 millones?

En su caso, en la etapa CINGAD-1 falta por desembolsar cerca de cuatro millones de dólares. Hay un proyecto conjunto para financiar varias obras. Del CINGAD-2 todavía no ha sido aun finiquitado. Entiendo que el GAD está gestionando a través del Ministerio de Finanzas, directamente. En ese sentido hemos venido trabajando. Entiendo que se generaron cerca de 6 millones de dólares.

– ¿Y los proyectos deben ser presentados aquí o al Ministerio de Finanzas?

Al Banco de Desarrollo y un equipo técnico valora la viabilidad del proyecto. Por ejemplo, el Parque de Guzho y parece que incluso el de Icto Cruz. Se consolidan los avaneces de obra y se solicita los desembolsos.

– ¿Cuánto personal tiene aquí?

Bordean los 50 funcionarios, fundamentalmente del área técnica para la revisión de los proyectos: en la financiera, económica, ambiental, Hacemos acompañamiento y asesoría. Las juntas parroquiales han planteado varios proyectos. La coordinación de seguimientos y evaluación incluye, en varios casos, una viabilidad ambiental. Por ejemplo en proyectos de saneamiento. La evaluación aquí es importante. (AVB)-(I)

LA FRASE

En la actualidad, para la zona del Austro, la colocación de créditos esta bordeando los 90 millones de dólares, para financiar proyectos que ya se gestionan”