La Asamblea analiza resolución sobre la posesión de Maduro

618

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) tiene previsto analizar hoy un proyecto de resolución por el que el órgano legislativo se pronuncie respecto a la “ilegal” toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así lo indica la institución en Twitter al dar a conocer el orden del día, que refiere que el pleno “analiza hoy un proyecto de resolución en el cual la Asamblea Nacional se pronuncie frente a la posesión ilegal y antidemocrática del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

El pasado 10 de enero, Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del gobernante chavista.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en la víspera de la ceremonia de investidura celebrada en Caracas que no enviaría delegación oficial a Venezuela, en un claro mensaje que ha sido interpretado como de desaprobación de la medida.

“La protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países”, aseguró entonces el mandatario ecuatoriano en una alocución nacional.

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela, otrora aliados estratégicos en la región, se encuentra en sus horas más bajas en las últimas décadas, después de que la encargada de negocios venezolana en Quito fuera expulsada el año pasado a raíz de unos comentarios despectivos vertidos contra Moreno.

Seguían a un fuerte desencuentro entre los gobiernos de ambas naciones a raíz de las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, que calificó de “mentiroso” a Moreno por su discurso en la sede de la ONU en septiembre de 2018 en el que aseguró que su país recibe diariamente a 6.000 venezolanos. EFE