Los cantones azuayos Nabón y Oña bajaron las estadísticas de desnutrición entre 2017 y 2018

De 435 a 306 casos se redujo la cifra entre el 2017 y 2018, según datos del Ministerio de Salud Pública

786
La funcionaria del MSP, Mónica Quezada, capacita a una madre de la comunidad Chunazana sobre el adecuado sistema de amamantamiento.(Cortesía)

La oportuna intervención del personal del Ministerio de salud al detectar los casos, y la capacitación a la población para poner mayor cuidado en este problema que afecta sobre todo a la población infantil, va generando resultados positivos, asó lo revelan las estadísticas de desnutrición que empieza a decrecer en los cantones Oña y Nabón, de la provincia del Azuay.
Un pequeño de 41 días de nacido, hijo de María Morocho oriunda de la comunidad Rañas del cantón Nabón, fue uno de estos casos, llegó en mayo del año pasado en busca de ayuda de manera urgente en el Centro de Salud Tipo C, en Nabón, el pequeño presentaba un cuadro de desnutrición aguda que ponía en riesgo su vida.
Al momento el problema ha sido superado, “gracias al apoyo de la nutricionista, la pediatra y los médicos, mi bebé hoy se encuentra totalmente sano con un buen peso y talla”, relata satisfecha.
Según el personal de la casa de salud, casos similares han sido frecuentes en varias comunidades rurales de los cantones azuayos de Nabón y Oña, que son parte de esta jurisdicción distrital de salud.
Se atribuye este problema en esta zona, a factores socioculturales, ambientales, económicos, entre otros, que inciden en la alimentación, crecimiento y desarrollo de niños menores a 5 años; ante esta realidad, durante el año 2018 el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la estrategia Médico del Barrio y en conjunto con otros ministerios, trabajan arduamente para mejorar los hábitos alimenticios de los niños y sus familias, promoviendo la soberanía alimentaria.
Cifras
Según datos estadísticos registrados en el Sistema Integrado de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SIVAN web), aplicativo del MSP. para registrar los índices de desnutrición a nivel nacional; en el Distrito de Salud Nabón–Oña en el 2017, se registró un total de 435 casos de niños con desnutrición crónica, y 2 casos con desnutrición aguda en la población menor a 5 años.
Éstas cifras han disminuido; se cerró el 2018 con un total de 306 casos de niños con desnutrición crónica y cero casos con desnutrición aguda, lo que representa una reducción del 29.65% entre los 2 años en referencia. (AZD)-(I)

EQUIPO

* Mercedes Molina, pediatra del Centro de Salud Tipo C en Nabón, destaca el trabajo en equipo que se ha emprendido a nivel distrital, lo que ha determinado una reducción de las estadísticas de niños desnutridos.