Diagnóstico de realidad editorial hará Club PEN

908
as reuniones en el Palier Café-Libro (calle Luis Cordero y Presidente Córdova) dan forma al Centro PEN Ecuador que ya tiene agenda de actividades para este año.

Luego de la presentación oficial que en diciembre pasado se hiciera del Centro PEN Ecuador, con Carlos Vásconez como presidente, el trabajo de consolidación es un aspecto constante. Los estatutos internacionales, de los cuales no puede prescindir la conformación de este centro, así lo establecen.
PEN Ecuador está conformado en la actualidad por 29 miembros fundadores, personas relacionadas con la cultura, que aman los libros y el instinto lector. Escritores, dramaturgos (actores, directores, productores y gestores), músicos, sociólogos, artistas plásticos, comunicadores sociales, en especial periodistas, están dentro de este colectivo; un grupo diverso que precisamente intenta mostrar que en la diversidad se pueden conseguir diálogo y comprensión.

Receptividad

Vásconez señala que, como cualquier grupo afín, PEN Ecuador necesita estabilidad, y eso se consigue abriendo las puertas y siendo receptivos, algo que caracteriza a quienes forman este grupo. El objetivo es que el centro progrese y se defienda por sí solo; eso no significa que hay que desarrollar una tarea minuciosa para llamar la atención de las personas interesadas y despertar la curiosidad de la lectura, del abordaje de los libros, de quienes no estén tan cerca de estos por cualquiera que fuere su situación.
Este organismo, nuevo en el país, tiene su autonomía. Eso no demerita el suscribirse a la política del PEN Internacional. La tarea es generar consciencia, provocar pensamiento y, a la medida de lo posible, que existan resultados convocantes para unir a las personas en un mismo fin, que sería el del enaltecimiento del conocimiento y la igualdad en lo referente a posibilidades libertarias y culturales.
“Hay que devolver de alguna manera al pueblo ese afán que a veces se amortigua por una realidad tosca que es la busqueda de la belleza, el hábitat con buenas dosis poéticas de nuestro entorno y el fortalecimiento de las políticas culturales es para ello fundamental”, explica Vásconez.
Uno de los primeros programas que llevarán a cabo este 2019 está: evaluar la política cultural local y provincial con respecto a las publicaciones que se realizan, a sabiendas que en su mayoría se trata de libros que luego de ser publicados, por razones de calidad o por las que fueren, se embodegan y al parecer no existe poder humano que pueda sacarlos de esos “agujeros negros a los cuales se ven recluidos”. Para ello, organizarán una mesa redonda en el cual el diálogo circulará en torno a esta realidad.

Encuentro

En la planificación de PEN Internacional, está previsto para septiembre próximo un encuentro mundial a desarrollarse en Singapur. Sin embargo, previo a ello habrá una reunión en Puebla, México, donde se tratarán temas inherentes a las decisiones que el PEN a nivel mundial debe adoptar.
(BSG)-(I)

RELACIÓN CON FESTIVALES

PEN Ecuador tiene sus puntos de acción en Quito, cuya sede está en la Universidad Andina Simón Bolívar; y, en Cuenca, sede nacional, en la librería Palier Café-Libro. El Centro PEN Ecuador cuenta con personas que han cursado estudios de letras y se aspira a que todos quienes están en la universidad se aproximen, se involucren e incluso tomen las riendas de este centro.
Si algo queda latente es saber si la idea de PEN es entrar en relación con eventos como el Encuentro de Literatura y el Festival de la Lira. Carlos Vásconez señala que son dos de los eventos cumbre, no solo de Cuenca sino, de manera especial, de todo el Ecuador e incluso de toda la zona.
“Nuestra misión es fortalecer todos los eventos simbólicos y ofrendar nuestro contingente para que estos vean la luz de la mejor de las formas posibles”, expresa Vásconez. (BSG)-(I)