Identificar legalidad de medicamentos antes de su consumo

El control del registro sanitario de cada medicamento es el primer paso antes de realizar la compra.

1046
Caducidad de medicamentos
Personal de ARCSA inspecciona a detalle los medicamentos expuestos en las vitrinas para la venta.

Con la incautación de 18 toneladas de fármacos adulterados que se fabricaban y distribuían desde un laboratorio, en el sector de San Miguel de Putuzhi de la parroquia Sayausí, la ciudadanía y en especial propietarios de farmacias, señalan tener mayor cuidado al momento de adquirir los medicamentos.

Guillermo Torres, técnico farmacéutico, manifestó que a más de revisar manualmente cada producto, refuerza la actividad al verificar la legalidad del medicamento mediante la página web de Control Sanitario. “Las formas de engaño hay muchas pero si somos responsables de nuestras funciones podemos garantizar la salud de la gente”, indicó.

El control de medicamentos para verificar si cumplen o no con la normativa lo hace la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Florencia Neira, Coordinadora Zonal 6 de esta institución, señaló que en el 2018 inspeccionaron 742 farmacias entre Azuay, Cañar y Morona Santiago y capacitaron a 10.502 personas.

¿Cómo identificar la legalidad de medicamentos?

Magaly Gonzales, analista zonal de ARCSA, detalló dos formas para verificar la legalidad de los medicamentos: Todo control debe realizarse antes de ingresar los productos para la venta. Cada farmacia cuenta con un técnico responsable encargado de constatar que los proveedores sean legítimos para distribuir medicamentos.
Luego de ello, podrán revisar los datos del producto como fecha de caducidad, componentes, formas de administrar y más al ingresar el número de registro sanitario en www.controlsanitario.gob.ec .

Otra opción de control es mediante la aplicación para celular, ARCSA Móvil, que lo pueden descargar gratuitamente y sin necesidad de Internet. De igual manera en ella se colocan los datos del producto y se despliega en la pantalla toda la información para verificar permisos de funcionamiento, notificaciones y registro sanitarios de productos procesados.

En el caso de que no encuentren los datos en el sistema o los números sean adulterados, el ciudadano o técnico farmacéutico tendrá que denunciar sin necesidad de identificarse. La denuncia podrá hacerla por ARCSA Móvil subiendo una fotografía del producto, por la página web de Control Sanitario o directamente en las oficinas de ARCSA.

En un comunicado, el Colegio de Químicos y Farmacéuticos del Azuay recomienda al público que al acudir a una farmacia, botica o droguería, solicite la asistencia personal de un profesional farmacéutico, como única garantía de seguridad en la dispensación de medicamentos.

Caso Mediveza

El pasado 08 de enero del 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció a cinco años de prisión al Gerente de la empresa Mediveza, por presunta falsificación de medicamentos, que fueron decomisados el 27 de julio del 2017 en un operativo policial, denominado Fármaco IV, realizado en un laboratorio ubicado en la parroquia de Sayausí sector San Miguel de Putuzhi. En total fueron 18 toneladas de medicamentos listos para la distribución en diferentes provincias del país.
Luego de la audiencia de sentencia, el abogado defensor manifestó que apelarán para suspender la pena. Esta acción será presentada este miércoles 16 de enero ante la Corte Nacional de Justicia, ya que consideran como atenuante el que no han probado la distribución de los medicamentos.(OEM)