Azogues a los pies del Niño Manuelito

La imagen del Niño recorrió ayer las calles y avenidas del centro de la ciudad. Miles de devotos la acompañaron.

993
Pase del Niño Manuelito
Un carro alegórico que llevó la imagen del Niño Manuelito, además a monseñor Oswaldo Vintimilla, y los padres, Jorge Escobar y Fausto Jiménez, cerró el Pase por las vías.

Con un traje blanco que resaltó aún más la belleza del Niño Manuelito, ayer miles de personas acompañaron a la imagen en el Pase que recorrió las principales calles y avenidas de Azogues. Niños, adultos y adultos mayores se revistieron de pastorcitos, ángeles, entre otros personajes de la Navidad.

Y es que en la capital de la provincia del Cañar, se mantiene viva la tradición del Pase del Niño Manuelito, que se realiza el segundo domingo de enero de cada año. Dicha tradición la inició María Natividad Sánchez (dueña de la imagen donada a la Catedral en el 2007), y desde el 2016, la iglesia Católica.
El festejo inició temprano, a las 07:00, en la Catedral, se celebró una misa e inmediatamente se trasladó la imagen al Parque Infantil “Marco Romero Heredia”. Se la colocó en un altar improvisado por uno de los fieles, en espera que empiece el Pase, que congregó a alrededor de 50 delegaciones, entre establecimientos educativos, barrios, comunidades, y más instituciones públicas-privadas.
Aproximadamente a las 09:30, inició el recorrido por la avenida 16 de Abril, en medio de la alegría de todos los participantes que entonaron diferentes cánticos navideños como: “Dulce Jesús Mío”, “Claveles y Rosas”, “Noche de Paz”, “Burrito Sabanero”, entre otros.
Los carros alegóricos no podían faltar por la creatividad de los devotos al Niño. Muchos recrearon diferentes pasajes bíblicos sobre el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén, y momentos de su vida, hasta su muerte en la Cruz.
Delegaciones
El Pase del Niño Manuelito lo encabezó Camila Beltrán, virreina de Azogues, revestida de mayoral y sobre un caballo. Continuaron delegaciones como: la Unidad Educativa La Providencia, Cuerpo de Bomberos, Mercado Sucre, Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, sectores Charasol, Bayas, grupos religiosos, y más instituciones.
Por citar, los Bomberos de Azogues recorrieron con la imagen de su Niño Jesús que lució el traje de dicha institución. Jovita Bravo, esposa de uno de los bomberos, indicó que cada año se unen todos los familiares para homenajear al Niño Manuelito, a la vez, de pedirle por el bienestar de los miembros de la casaca roja en las emergencias.
Los sectores Divino Niño de Buil Chacapamba y La Merced recrearon el pasaje bíblico sobre las “Bodas de Caná”. Fernanda Andrade, como representante, aseguró que demuestran la fe al Niño cada año, con la participación masiva de los vecinos de las dos comunidades que se organizan desde noviembre para el evento.
También delegaciones de otros cantones de la provincia intervinieron en el Pase del Niño Manuelito. Los niños y jóvenes de la Catequesis de la parroquia San Juan Bautista de El Tambo, lo homenajearon dando a conocer las costumbres del lugar, que este mes celebrará sus 28 años de cantonización.
Muchas familias se unieron al festejo religioso. Carlos León, integrante de la familia Rojas-Cárdenas de la calles Rivera y Tenemaza, indicó que desde hace más de 40 años participan en los diferentes pases, y ahora en el del Niño Manuelito que realiza la Catedral, revestidos todos de un solo personaje, en esta ocasión, de Papa Noel.
Al final del Pase, resaltó el carro alegórico con la imagen del Niño Manuelito, y la presencia de monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues; con los padres Fausto Jiménez, vicario del cantón, y Jorge Escobar, responsable de la Catedral.
La fiesta concluyó al mediodía con la celebración eucarística en el coliseo de deportes “Eduardo Rivas Ayora”. La misa la presidió el Arzobispo de Azogues, quien agradeció a todos los presentes, y pidió que la devoción continúe para los próximos años. (BPR)-(I)
EN DETALLES
-La noche del sábado, fueron las vísperas del Pase del Niño Manuelito. Luego de la celebración eucarística de las 19:00, en la Catedral, la imagen se trasladó al barrio Luis Cordero para la velación.
-Por seguridad de las personas que asistieron al Pase, se contó con alrededor de 100 efectivos, entre miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras instituciones.
-También cerca de 80 estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, colaboraron en el Pase del Niño. Se encargaron de agilitar el recorrido para cumplir con los horarios establecidos en el plan de contingencia.

Los miembros de la familia Rojas-Cárdenas participaron del Pase del Niño Manuelito revestidos de Papa Noel. Se observaron a grandes y pequeños regalando fundas de caramelos, especialmente a los niños que se ubicaron a lo largo del trayecto por el centro de la ciudad.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Azogues junto a sus familiares intervinieron del Pase del Niño Manuelito que recorrió varias de las principales calles y avenidas de la ciudad. En su carro alegórico, se mostró la imagen del Niño Jesús de la institución, revestido de Bombero.
Pase del Niño Manuelito
El Pase contó con la gran participación de los niños que lucieron los trajes típicos de la época como: pastorcitos, ángeles, reyes magos, mayorales, otavaleños, entre otros. También, se regalaron fundas de caramelos en el trayecto desde el Parque Infantil hasta el coliseo “Eduardo Rivas Ayora”.