Calderón: “En la actualidad no es fácil solventar un evento mundial”

338

A quince días del inicio del ITF World Tennis Tour J1 Cuenca 2019, a desarrollarse en las instalaciones del Cuenca Tenis y Golf Club, el coordinador Marcelo Calderón conversó con Diario El Mercurio sobre las dificultades, antecedentes, objetivos y cambios para uno de los certámenes de mayor trascendencia e historia en la presente temporada.

¿Existen cambios en relación a la edición 2018?
Esta vez existe el incentivo de que estarán en juego puntos ITF (280), que permitirá a los juveniles poder acceder a torneos profesionales, lo que antes no pasaba. Esta situación se ve reflejada en el aumento de participantes y delegaciones.

¿Precisamente cuantos actuarán esta vez?
Se espera contar con alrededor de 180 tenistas de 42 países. El año anterior recibimos un número similar, pero de apenas 23 naciones, dejando por sentado que ahora vendrán incluso de lugares tan lejanos como: Australia, Japón, Croacia, Finlandia o Corea.

¿Se cuenta con las garantías para una cita ecuménica?
Precisamente hemos mantenido reuniones permanentes para que ningún cabo quede suelto, sabiendo que las instalaciones del Cuenca Tenis y Golf Club están a la altura, ya que cuentan con siete canchas de juego y una de calentamiento, además de todas las exigencias reglamentarias.

¿Disponen del apoyo necesario?
La verdad que la actual situación del país no ayuda en mucho, por lo que estamos tocando las puertas de la empresa privada para cubrir a una cita que demanda alrededor de 30 mil dólares. En el 2018 no fue tan complicado, pero ahora el panorama es diferente, más se cuenta con el apoyo de organismos deportivos como la Federación Ecuatoriana de Tenis, Secretaría del Deporte, CEAR EP, FDA, entre otros.

¿A grandes rasgos cuál es la historia del torneo?
Este certamen se realizó desde el 1997 por 14 años en nuestra ciudad, siendo la última versión en el 2011. De allí se vivió en ciudades como: Guayaquil, Manta e Ibarra para volver a Cuenca desde el 2018, siendo esta la segunda vez consecutiva desde el retorno.

¿Cuál es el legado que deja en lo deportivo?
Dentro de la rica historia de la justa desfilaron tenistas de la talla de Andy y Jamie Murray de Gran Bretaña; Fernando González de Chile; Gisella Dulco, Ignacio Chela de Argentina; Marcelo Melo y Thomás Belluci de Brasil; Mariana Duque, Alejandro Falla y Santiago Giraldo de Colombia; y los ecuatorianos Geovanny Lapentti, Iván Endara y el cuencano Diego Acosta, entre los más relevantes.

¿La invitación es abierta para los aficionados y ciudadanía?
Las puertas del Cuenca Tenis y Golf Club están abiertas. Las jornadas son gratuitas. Las qualy o partidos de clasificación se efectuarán del 26 al 27 de enero y el cuadro principal del 28 del mes en curso al 2 de febrero.(MOU) (D)