Balompié femenino colegial se adapta a nueva infraestructura

La falta de escenarios en la ciudad y la falta de tiempo para entrenar son dos factores que deben lidiar

228
Daniela “La Gata” Fernández (D) fue autora de un doblete en el triunfo de Manuela Garaicoa frente a República del Ecuador. BST

La cancha de césped sintético de 60×45 cm, del complejo deportivo Mundo Fútbol, en la parroquia Ricaurte, es el nuevo polo del balompié femenino intercolegial. Aunque la cancha resulta pequeña para un buen desenvolvimiento de 22 jugadoras, los equipos se acoplan a las circunstancias.

Un camino de segundo orden, conduce a las protagonistas al escenario deportivo. Algunas llegan a pie, otras en un vehículo proporcionado por la institución a la que representan. En cualquier caso lo hacen por ese gusto especial –y a veces incomprendido- que tienen por el deporte.

Un clima fresco cobijó el debut del campeón Manuela Garaicoa. El conjunto de Jorge Pintado terminó imponiéndose por 3-1 a República del Ecuador, por el Grupo A. Un doblete de Daniela “La Gata” Fernández y un tanto de Karla Portilla sentenciaron el compromiso ante el equipo de Santiago Vásquez que logró descontar a través de Kerly Orbe.

Mayor nivel

Pintado no se confía. Hay que trabajar duro, dice, si se quiere defender el título. Destaca la masificación del fútbol femenino en la provincia aunque anhela un mayor nivel competitivo.

“Me parece que es el tiempo que no hay en los docentes para dedicarse a hacer un trabajo más efectivo. En las instituciones no hay posibilidad de contratar entrenadores y me parece que por el asunto de carga horaria los docentes estamos haciendo lo que humanamente podemos con el tiempo que nos sobra”.

República del Ecuador debutó el lunes pasado con una victoria ante Sagrados Corazones. “Tenemos un equipo bastante renovado, lo importante es que las chicas participen y se diviertan con lo que más les apasiona”, señala Vásquez al tiempo de coincidir con Pintado sobre la falta de tiempo para entrenar al equipo.

“Esa es la triste realidad que ahora vivimos en los colegios. Este año estoy con un cargo un poquito medio fuerte en el colegio lo que ha imposibilitado el entrenamiento. Antes dedicábamos regularmente la última hora, hoy es imposible…, pero con todo hay que darle, es una etapa formativa de las chicas y como digo, lo importante es que se diviertan”.

Otro doblete

Daniela Fernández (C ) marcó un doblete para Luisa de Jesús Cordero frente a Católica de Cuenca. BST

En el siguiente partido, Luisa de Jesús Cordero se impuso por 3-0 ante Católica de Cuenca, por el Grupo C. María Ávila, hermana de Boris (arquero de indor y fusal) y de Diego –exdelantero del Cuenca- abrió el marcador en la primera etapa con tiro cruzado.

En el complemento, Daniela Fernández rubricó un doblete, el segundo fue de tiro penal. “Creo que no es una cancha para fútbol 11 sino para 9 máximo pero creo que estuvimos bien para este primer partido. La verdad no esperaba un buen nivel, creo que vamos progresando como fútbol femenino en el país”, manifestó la delantera que este año jugará la Serie A Femenino con Carneras UPS FC.

Por la misma serie, La Asunción venció 2-1 a Benigno Malo. En el cierre de la jornada, Jadán goleó 5-0 a Febres Cordero. (BST)-(D)