Trabajadores se movilizarán en contra de medidas económicas en Ecuador

La inconformidad con las políticas económicas aplicadas por el gobierno se expresarán con protestas en las calles, previstas para este 30 de enero.

949
protestas ecuador

El movimiento sindical agrupado en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reunió ayer en su XI convención nacional, que se realizó en el centro de Quito.

Se analizaron con molestia las medidas económicas como el incremento del precio de la gasolina extra y la remisión de intereses a las empresas privadas; así como la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El presidente del FUT, José Villavicencio, presidió este encuentro, en el que participaron los principales líderes de al menos seis sindicatos, y decenas de afines, a quienes les expresó su indignación por el incremento de 37 centavos a la gasolina extra, e incluso denunció que hay la intención de privatizar empresas públicas.

Según dijo hay un proyecto de contrato borrador para que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sea “entregada” a una empresa norteamericana.

Temen que se pretenda incrementar los valores de los aportes al IESS para capitalizarlo, tras los anuncios de que está en crisis. Sin embargo, el presidente del Seguro, Paúl Granda, negó esta posibilidad.

De forma paralela, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) resolvió el viernes en la noche seguir el anuncio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de iniciar movilizaciones; por lo que advirtieron que mañana se realizará una primera protesta “contundente” y de forma progresiva en contra de las medidas económicas. (I)

Fuente: El Universo