Habrá dos simulacros previo a las elecciones de marzo

Representantes de 18 instituciones del Estado, que conforman la Mesa de Seguridad de la provincia de Azuay, se reunieron ayer en Cuenca para coordinar un plan de seguridad para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

299
Se reunió la Mesa de Seguridad de la provincia de Azuay por las elecciones del 24 de marzo.

Jorge Harris, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, presidió este encuentro, que se cumplió en la sala de crisis del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 del Austro.

Harris explicó que previo a estos comicios seccionales harán dos simulacros los días 3 y 10 de marzo con el fin de probar los sistemas y el desenvolvimiento del personal del organismo electoral.

Indicó que a nivel nacional estarán dispuestos para la jornada eleccionaria 48.000 miembros de la Policía Nacional, además de un total de 34.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Notificación

Señaló que este lunes iniciarán la notificación a los responsables de los locales que serán recintos electorales. Son 221, de los que 15 son unidades educativas privadas y 129 públicas; 11 casas comunales, un colegio y dos universidades.

Adelantó que tienen un plan de contingencia ante la temporada invernal que afecta principalmente al cantón Camilo Ponce Enríquez y a la parte baja de la parroquia Molleturo, donde se han registrado desbordamientos de ríos.

Autoridades de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay y técnicos del CNE de Azuay la próxima semana inspeccionarán estas localidades con el fin de identificar otros establecimientos que puedan ser usados como JRV.

Sobre la llegada y distribución del material electoral afirmó que aún no están definidas las fechas precisas, pero aclaró que estará custodiado por las FF.AA, desde la impresión del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Delegados

Expresó igualmente el CNE de Azuay tiene lista una delegación para recibir a delegados de observadores electorales de organizaciones como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Milton Macas, exdirigente de organizaciones estudiantiles, impulsa la conformación de una veeduría para estas elecciones, en las que se escogerá además a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Contrl Social (CPCCS).

Macas junto a estudiantes de las universidad de Cuenca y del Azuay (UDA) convocarán a los candidatos, principales, a alcaldes y prefectos, para un debate público con preguntas exclusivamente de la ciudadanía.

Para transmitir en vivo estos encuentros diseñan actualmente una página web, que estará enlaza con las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, para permitir la participación de la población, con sus inquietudes. (CSM)-(I)

PROPUESTAS

Sandra Medina, dirigente barrial, junto con otros miembros de directivas de los barrios, se unieron a la iniciativa denominada Una Campaña con Propuestas para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

El objetivo de esta campaña es hacer un llamado a las organizaciones políticas para que las campañas no sean de ataques sino de presentación de sus propuestas.

“No queremos candidatos, partidos y movimientos que dañen la honra de las personas y de sus familias, queremos que nos digan qué van a hacer y cómo lo van a hacer…”, precisó.

Asimismo pedirán a los postulantes a las diferentes dignidades que entreguen sus planes de trabajo con el objetivo de publicarlos para que la ciudadanía los conozca en detalle.

DETALLE

En la provincia de Azuay se seleccionó a 14.469 personas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones seccionales, que se cumplirán el 24 de marzo de 2019.

La campaña política para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 será del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019. El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará el inicio de la misma.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas las apelaciones sobre las candidaturas se deben presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La Universidad de Cuenca será el recinto más grande en la provincia de Azuay para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019. También hay 11 casas comunales.