“Focalización adecuada de subsidios es importantísima”

Asambleísta considera que es de vital importancia analizar el impacto de las compensaciones, cómo son distribuidas actualmente

645
Esteban Albornoz, asambleísta por el Azuay, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; y, Juan Diego Ordóñez, asistente de Comisión. ACR

Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico advierte que otro presidente “cayó” por tocar subsidios

¿El Gobierno actual se equivocó al no eliminar todas las compensaciones a los combustibles, y solo redujo algunas. Los subsidios en general deben ser solo temporales?

Los subsidios por si mismos no son malos, cuidado, y no necesariamente deben ser transitorios. El subsidio se debe dar a quienes más necesitan, es decir, la focalización adecuada de las compensaciones es un concepto importantísimo, es una de las mejores herramientas, si se hace bien, para redistribuir la riqueza. Y es por eso que, en su momento, apoyé mucho el tema de la tarifa de la dignidad en el área eléctrica, es decir, quienes menos tienen es bueno que tengan una tarifa reducida de cuatro centavos, cuando el resto de los ciudadanos paga nueve centavos; a través de la planilla eléctrica es más fácil focalizar los subsidios porque quien menos consume significa que es el que menos tiene (menos electrodomésticos, menos confort…) entonces si se puede focalizar…ese es el gran desafío.

¿Eso no hicieron el anterior ni el actual Gobierno?

No, es muy complejo. En el tema eléctrico fue sencillo…pero, claro ¿cómo focalizo para los vehículos privados? es muy complejo, pero se deben buscar formas adecuadas y, mire, y aquí si debo ser insistente en un asunto importante, el problema del subsidio al gas, quienes más se benefician son los que usan más el gas a veces para calentar piscinas, hidromasajes, en fin, entonces no es justo que ellos tengan subsidios.

Justamente por esta razón ¿por qué ninguno de estos dos gobiernos ha focalizado?

Nosotros planteamos un programa adecuado para focalizar el subsidio al gas, que es el tema de las cocinas a inducción. Créame, el Ecuador no tiene gas o tiene muy poco, cerca del 90% del gas licuado de petróleo (GLP) que consumimos en el país se tiene que importar, es una barbaridad.
¿Por qué incentivamos a través de subsidios que todo el mundo, quienes necesitan y quienes no y tienen muchos recursos, tengan acceso a un cilindro de gas de 1,60 dólares?
Entonces, nosotros hacíamos un proceso adecuado de que, en vez de usar cocinas de gas, se puedan usar de inducción, entonces se lograron resultados importantes y el subsidio al gas ha disminuido.

¿Acaso no fracasó el proyecto de inducción?

800 mil hogares ecuatorianos, de los cuatro millones, tienen cocinas de inducción. Según las últimas estadísticas publicadas: el consumo de gas en Ecuador disminuyó a partir del 2014.

¿Qué quier decir?

Que anualmente el Ecuador ha dejado de importar 10 millones de cilindros de gas por el proyecto de cocinas de inducción, el país se ahorra 70 millones de dólares al año. Entonces, quienes cocinamos a inducción ya no nos preocupamos del subsidio.
Estoy planteando en el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se aprobó por unanimidad en la Asamblea, de que también podemos hacer algo similar con los carros eléctricos…estas son formas inteligentes para solucionar el rubro subsidios.

¿Mientras tanto, los subsidios son los que más pesan en el presupuesto general del Estado?

Es un peso importantísimo; el pago de la deuda también tiene su peso importante; pero, claro, el presupuesto más grande siempre será el pago de la masa salarial que tiene el Ejecutivo.

¿Este régimen actuó bien al no reducir el subsidio al diésel y al compensar al sector del taxismo?

Quisiera analizar más con profundidad, no me convence mucho, creo que hay que buscar otras alternativas; pero, claro, el gobierno, entiendo que hizo sus análisis por la situación económica compleja que vive el Ecuador…
Primero hizo el anuncio de que se va a subir el diésel; pero, claro, hay que ver el impacto y la conmoción que genera…entiendo que tendrán medidas alternativas, pero tiene que cuadrar la fórmula: ingreso y gastos, no puede haber desequilibrio.

¿Rafael Correa y Lenín Moreno tuvieron temor de tocar los subsidios?

El tema subsidios es muy delicado, recuerde que solo con el subsidio al gas cayó un presidente, que tenía que caer por otras razones, pero ese fue el detonante.
Es peligroso y por eso se deben hacer análisis adecuados. (ACR)-(I)

LA FRASE

“Hay que ser muy estratégicos en focalizar los subsidios, es complejo, pero sí hay alternativas”