Tres listas van por la Federación de Barrios de Cuenca

Este 26 de enero la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) elegirá a su nueva directiva para los próximos dos años, con lo que espera superar una división entre sus principales dirigentes.

442
Juan Quilambaqui es el candidato a la presidencia por la lista 1. LCC

El último miércoles se cerró el plazo para la inscripción de las candidaturas y el tribunal electoral, designado para este proceso eleccionario, receptó la inscripción de tres listas.

La 1 está integrada por Juan Quilambaqui, para la presidencia, quien está acompañado por Melida Granda, Roberto Mosquera, Fanny Ordóñez, Patricio Martínez, Lourdes Torres, Oswaldo Arpi, Alfredo Quito, entre otros.

La 2 la conforman: Marisabel Mejía, para la presidencia, con quien están además Luis Lluvisaca, Luis Cañar, Inés Argudo, Juan Vásquez, Katherine Mosquera, Juan Chicaiza, Juan Orellana, Patricio Calle, Silvia Roldán, entre otros.

La 3 la integran: Guillermo Jaramillo, para la presidencia; quien va acompañado por Norma Guapizaca, María Serrano, Luis Escobar, Marcelo Vintimilla, Juan León, Sara García, María Muñoz, Luis Sagñay, César Sánchez, entre otros.

Criterios

Para Norman Palacios, dirigente barrial del sector de San Pedro, de El Cebollar, es necesario garantizar que la nueva directiva no tenga una inclinación política en su gestión.

“Por años hemos visto que la federación ha sido un espacio de disputa entre la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca y las acciones están a la vista de todos…”, explicó.

Indicó que eso le motivó a dejar de asistir a las reuniones de esta organización e incluso, advirtió, que optaron por iniciar un proceso para la conformación de una nueva agrupación barrial.

Agregó que el estatuto de la FBC contempla la prohibición de que esta entidad sea utilizada para hacer proselitismo político o para el respaldo a determinada autoridad.
Igualmente este cuerpo legal determina que cada cuatro meses el presidente debe rendir cuentas de su gestión para que todos los dirigentes barriales conozcan las actividades ejecutadas.

Organización

Bolívar Muñoz, del sector de Las Caleras, coincidió en parte con Palacios, aunque no cree que la mejor opción sea la integración de una nueva organización barrial, dado que esto fomentaría una mayor división.

“La idea es que se garantice por todos los medios que las nuevas autoridades no respondan a los intereses de determina autoridad u organización política, pues eso ha hecho mucho daño y vemos los resultados…”, expresó.

Milena Granda, del sector de Patamarca, en cambio considera que es necesario recuperar la organización entre los barrios con el fin de pedir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en la atención de los diferentes sectores.

“Antes era evidente la organización de los barrios, pero en los últimos años hemos visto que no hay visión de comunidad en los vecinos, pues cada quien vive por sus intereses sin pensar que vivimos en una sociedad…”, expresó. (CSM)-(I)

DETALLES

El proyecto de Ordenanza para la Promoción, Conformación, Articulación y Funcionamiento de los Consejos Barriales Urbanos especifica un tiempo de duración de cada directiva de dos años.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) otorga las competencias a los municipios para normar a los Consejos Barriales Urbanos.

La Federación de Barrios de Cuenca (FBC), que agrupa a 253 de los 340 barrios del cantón Cuenca, fue creado mediante un estatuto hace 38 años. Desde allí no ha sido modificado.

De acuerdo con los estatutos de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) la directiva de esta organización es electa para dos años, con la posibilidad de la reelección.