Servicios del camal municipal se renuevan

El camal está en un proceso de reingeniería para mejorar su gestión. Se prevé trasladar la plaza de ganado en febrero de este año.

224
En el camal municipal se faena un promedio de 350 reses sobre todo los lunes y jueves. PSR

Implementar nueva maquinaria para el proceso de evisceración, corte de cuernos y desollado de los animales es parte del proyecto de reingeniería de la Empresa Municipal de Servicio de Rastros y Plaza de Ganado (EMURPLAG EP).
La propuesta implica agilitar los procesos para mejorar el producto final, generar menor impacto ambiental y precautelar la salud de los trabajadores indica Tatiana Rivera, gerente de la empresa.
Una de las primeras máquinas que se adquirió y empezó a funcionar el miércoles 2 de enero fue un tambor de descuerado.
Una vez que el animal ha sido sacrificado está listo para ser descuerado. Con la máquina anterior el cuero se sacaba desde la parte inferior del cuerpo del animal y lo lleva a la parte superior.
Cuando el cuero subía contaminaba una canal porque la piel del animal ya estuvo en contacto con el exterior. A esto se suma el ruido que generaba.

Ventajas

El nuevo tambor permite que una vez que los trabajadores han desollado al animal, la máquina retire el cuero desde arriba hacia abajo y no rose con el cuerpo de este.
Rivera explica que los cuchillos de este equipo son distintos y hasta ajustarla, el proceso toma más tiempo.
Esto provocó que el pasado jueves 3 de enero, los introductores de ganado se sientan afectados, pues el proceso demoró más de lo habitual. A esto se sumó una caída del sistema de facturación, lo que retrasó una hora el faenamiento.
Frente al reclamo de los introductores de ganado en este semana, se instaló nuevamente la máquina anterior, mientras el personal de la EMURPLAG EP se prepara en su adecuado manejo, conocen las ventajas de la misma para luego utilizarla en la planta.
“El personal viajó a Guayaquil para aprender más sobre su uso, pues este equipo se usa en otros camales del país. Ya se ha probado su efectividad”, señala la funcionaria.

Feria

Sobre la nueva feria de ganado que funcionará en un espacio en la parroquia Cumbe, Tatiana Rivera, anuncia que posiblemente empezará a funcionar en febrero de este año.
El proyecto tiene tres fases. La primera es una fase operativa y es la que estaría lista para febrero.
La plaza tendrá espacios cerrados, es decir, sol tendrán acceso quienes se dediquen al negocio de compra y venta de ganado y quienes deseen adquirirlo
Contará con corrales para ganada mayor y menor. Para porcinos, serán encementados y con una cubierta, y para los bovinos en espacio abierto.
Contará con andenes de visualización, zona de ingreso y zona de salida, parqueadero y otros espacios de acuerdo a las normativas. (PVI)-(I)