Sentencia de 22 años para recluso por por asesinato en la cárcel de Turi

El autor del crimen propinó cinco disparos a la víctima, en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel.

1257
El asesinato sucedió el 6 de marzo de 2018 en un pabellón de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS)-Turi.

Jean Carlos R. fue sentenciado a 22 años de privación de libertad por el asesinato de Stalin Guaranda Cedillo. El hecho ocurrió dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi de Cuenca, donde las dos personas estaban recluidas y cumplían sentencias por otros delitos.

El veredicto fue emitido por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, durante la audiencia de juicio, desarrollada el 8 y 9 de enero de 2019. Además, los jueces dispusieron que el ahora sentenciado por asesinato cancele 30.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, durante el juicio, el fiscal Adrián Arpi expuso el resultado de la investigación del caso y relató que el sentenciado, conocido como alias ‘Yango’, de 24 años, participó como informante al indicar a los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional que les entregaría un arma de fuego y una granada que aparentemente se encontraba en la celda N° 30 del pabellón de máxima seguridad B, donde permanecía encarcelado Stalin Guaranda Cedillo, alias ‘Garfield’, de 27 años.

Es así que el 6 de marzo de 2018, la Fiscalía y la Policía realizaron un operativo de requisa y trasladaron a alias ‘Yango’ – con uniforme de policía para evitar que sea reconocido- hasta la mencionada celda para que les entregue los dos objetos prohibidos. Alias ‘Yango’ ingresó a la celda, tomó el arma de fuego y aprovechándose de que alias ‘Garfield’ estaba esposado le disparó en cinco ocasiones, esto en presencia de los agentes de Policía. Tras el hecho intentó salir del lugar y fue detenido.

La Fiscalía sustentó la acusación con el testimonio de un agente de Criminalística de la Policía, que hizo una pericia de audio y video a las imágenes extraídas de las cámaras de vigilancia, ubicadas en el pabellón. En estas imágenes se evidencia el crimen. También se presentaron los testimonios de los agentes de policía que participaron en el operativo.

Adicional, fueron expuestos los informes de autopsia que concluye que la víctima recibió cinco disparos y el de balística, con el que se determinó que el arma de fuego tenía capacidad para cinco disparos. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– El asesinato es sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años.

– En la audiencia de juicio contra el acusado, como prueba material la Fiscalía presentó el arma de fuego usada para el crimen y las prendas de vestir de la víctima.