La Prefectura retomó los trabajos en su parte final, en la vía Paute-Bulán- Matrama

La intervención vial tomará 45 días; el lunes 21 se retomarán los trabajos en la vía a Chiquintad.

1065
El prefecto Bolívar Saquipay (D), en su recorrido por la vía Paute-Bulán-Matrama.(AZD)
El prefecto Bolívar Saquipay (D), en su recorrido por la vía Paute-Bulán-Matrama.(AZD)

A partir de esta semana se reanudaron los trabajos de una vía constantemente reclamada por los usuarios. Se trata de la Paute-Bulán-Matrama, la cual en relación al contrato suscrito lleva dos años de retraso y se ha constituido en uno de los motivos del dolor de cabeza del prefecto Bolívar Saquipay, junto a la Patamarca-Chiquintad, en su afán de honrar los compromisos pendientes; así lo reveló ayer la autoridad durante un recorrido por la zona.

Ayer se constató el trabajo en construcción de cunetas y muros, colocación de material de base, reconformación de pista, colocación de la geomalla (Km. 9 y Km. 10), y el tendido de carpeta asfáltica.

Saquipay recorrió la obra con el propósito de constatar los avances, en esta última etapa de ejecución, explicó que se han tenido que hacer ajustes de tipo financiero, avanzar, ya que ha sido la falta de recursos económicos. Se han hecho esfuerzos para ubicar los recursos, es así que ahora, el Consorcio Paute, conjuntamente con su subcontratista Asfaltar, tiene un plazo de 45 días para culminar el asfaltado de esta carretera.
Falta el asfaltado en 4 de los 15 kilómetros de la vía; está también pendiente la construcción de 4 muros que darán mayor estabilidad a la estructura, uno de ellos debido a la intervención de la gente que ha realizado excavaciones y ha debilitado la estructura, informó Paúl López, director de Fiscalización de la Prefectura del Azuay.
Según el funcionario, el tendido de la capa asfáltica le tomará a Asfaltar unos 20 o 25 días; en tanto, en los siguientes 20 días la contratista, trabajará en los muros, el más complicado es el que se ubica en el kilómetro 13, sector El Tambillo, en donde años atrás se produjo un macrodeslizamiento que afectó a la estructura de la vía.
El prefecto Bolívar Saquipay, manifestó que en estos cinco meses de administración, tiene entre sus prioridades culminar la intervención en otra vía pendiente como es la Patamarca-Chiquintad, donde se planea empezar a trabajar desde el lunes 21 de enero, para asfaltar el 1.2 Km., que está pendiente, y además los tres puentes de Molleturo, y otras obras de mantenimiento vial, entre estas últimas, el mejoramiento de la vía a El Salado, en la parroquia Sinincay.
Hizo un llamado a las diferentes comunidades, a apoyar en el cuidado y conservación de las vías. Lamentó en en algunos casos, donde se a asfaltado las carreteras, la gente bota escombros a la vía o realiza cortes y destruye las obras.(AZD)-(I)

EL DETALLE
* La Prefectura del Azuay, tiene prevista una inversión total de 6 millones de dólares en el mejoramiento de la vía Paute-Bulán-Matrama, que quedará con su calzada de asfalto.