Entidades vinculadas al turismo unidas para para fortalecer el destino turístico Cuenca

1359
Daniel Hernández, Patricio Miller, María Eulalia Mora, Tanial Sarmiento, Juan Pablo Vanegas y Andrés Hurtado, participantes de la rueda de prensa.(Cortesía)

Mediante una rueda de prensa conjunta en la que participaron los delegados de las diferentes entidades públicas y privadas, vinculadas al ámbito del turismo, la mañana de ayer en Cuenca, se hizo pública la nueva política del Ministerio de Turismo, que se basa en 5 ejes de gestión, para potenciar los destinos locales y regionales, para mostrar las maravillas el Ecuador al mundo.
La nueva coordinadora zonal 6 de la cartera de Estado, María Eulalia Mora, expuso las actividades a realizarse, y el trabajo conjunto a ejecutar con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y los gremios turísticos.
Partiendo de la concepción de que Ecuador es un país que lo tiene todo para desarrollar el turismo, el Ministerio de Turismo (MINTUR), trabajará en 5 ejes de gestión para impulsar esta actividad productiva. Primero, reforma a la Ley de Turismo.
Los otros ejes, ejecución del nuevo PLANDETUR 2030, que servirá para la planificación estratégica del turismo en Ecuador; estrategia de promoción internacional y nacional, que busca la participación de varios destinos nacionales para mostrar la oferta en vitrinas de turismo internacional.

Mercados

El Sistema de Inteligencia de Mercados y Estadísticas para obtener estadísticas claras del turismo, aplicando la herramienta GEOVIT y estandarizando las metodologías para la obtención de datos entre los actores de la actividad de la ciudad; y, marca País que se muestra como una imagotipo con la palabra “Ecuador” acompañada de un circulo de colores, que hacen referencia a la diversidad del país, son los dos últimos ejes.

“Para potenciar el turismo en Azuay, Cañar y Morona Santiago es fundamental ejecutar un trabajo coordinado entre las direcciones cantonales de turismo, cámaras provinciales, asociaciones, gremios y hoteleros. Nuestra política como MINTUR es generar un trabajo conjunto, sin aislamientos, como amigos y con las manos unidas”, expresó Mora.
Mora está al frente de la coordinación zonal 6 del MINTUR desde diciembre, entre sus cargos anteriores están: directora regional del MINTUR (1984-1988); gerente de Metro Tour Cuenca 1989; viceministra de Turismo (2004); asesora ministerial (2010-2013); directora ejecutiva de la BITE; y directora de FIASET para América Latina.(AZD)-(I)

ESTADÍSTICAS

* Se levantará estadísticas de ocupación hotelera, con la lista de 226 establecimientos de alojamiento; participarán los gremios, pero el MINTUR recogerá el 100% del catastro y entregará las cifras finales.