Tras diálogo de la Prefectura del Azuay y habitantes amazónicos, se integró comisión para que analice variante en Ingamullo

Variante propuesta para la Gualaceo-Limón afectaría a zona proveedora de agua, y estaría en bosque protector.

712
Desde la derecha, el prefecto Bolívar Saquipay, el alcalde de Chordeleg, Jorge Coello, y más asistentes a la reunión con los habitantes amazónicos.(Cortesía)

Una prolongada reunión se cumplió entre una delegación de habitantes de Limón Indanza y San Juan Bosco, cantones de Morona Santiago, y el prefecto, Bolívar Saquipay. La temática de análisis estuvo vinculada a la solicitud de apoyo y apertura de parte de la Prefectura del Azuay, planteada por los visitantes, para la construcción de una variante por el área posterior a la zona de Ingamullo, a fin de evitar el paso por este sector inestable, de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.

Es importante interactuar con la gente sobre lo que está pasando, sintiendo y sufriendo, claro dentro del marco del respeto, del orden jurídico, de la buena amistad y voluntad de aunar esfuerzos. Al ser una vía controlada, administrada y construida por el MTOP, es complejo el tema, y más cuando la cartea de Estado ha indicado que estarían dispuestos en invertir en Ingamullo, fue le criterio de Saquipay.
A esto agregó que el tema se vuelve más complicado porque la propuesta variante estaría atravesando un bosque protector, en un área mucho más amplia en relación a lo que ocurre con la carretera en el trayecto de Ingamullo.

Cautela

El alcalde de Chordeleg, Jorge Coello, pidió cautela en el actuar de los amazónicos, ya que por buscar una solución urgente, se puede provocar otro Ingamullo, hay una zona bastante pronunciada, y en esa parte incluso puede que amerite un trabajo muy profundo y complejo que incluso podría requerir de otra variante, aseveró.
“Así como tenemos derechos, la naturaleza también los tiene. Pasaría una zona muy delicada, les pido a quienes encabezan este movimiento, hacer bien las cosas. Pensemos que esta vía debe ser bien hecha, que cumpla todas las normas, porque pasaría por una zona frágil, que abastece de agua a La Unión, Gulag y Quimshi, no subestimemos el problema”, agregó.

La versión del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), a cargo de la reconstrucción de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza, según declaraciones de la subsecretaria Mónica Quezada, es de que la cartera de estado cuenta con los estudios y los recursos para la mitigación en la zona de Ingamullo, y que la vía está cerrada por seguridad ante el invierno que persiste en la zona, y que se deben tomar las rutas alternas por Sígsig y por Guarumales.(AZD)-(I)

COMISIÓN

* Se integró una comisión que la preside el funcionario de la Prefectura del Azuay, Juan Carlos Macancela, para hacer una valoración ambiental y un análisis técnico, previo a emitir una respuesta a la petición.