Luis Soler quiere un plantel de máximo 26 jugadores y ya tiene tres amistosos

Aquellos que aún no estén para la alta competencia irán al Selectivo. Ayer se confirmaron tres amistosos

973

Kevin Jiménez, Carlos Perea, Xavier Armijos, Diego Pauta y José Angulo forman parte del primer plantel del Deportivo Cuenca con menos de cinco partidos en el balompié profesional. Salvo Angulo, el resto nació de las canteras del Club y no pasan de los 20 años.

El DT Luis Soler trabaja con 30 jugadores en la pretemporada. Su objetivo es quedarse con máximo 26 para encarar la LigaPro 2019. En las primeras fechas no podrá contar con Brian Cucco, Diego Jervez y Gabriel Corozo. Los tres están en proceso de rehabilitación por diversas intervenciones quirúrgicas.

El técnico argentino sostiene que armará un Selectivo paralelo al primer plantel, con 16 a 18 jugadores. Considera que en máximo diez días podrá reacomodar los planteles y definir quienes irán al Selectivo (Reserva) que estará a cargo del estratega uruguayo Juan Ramón Silva.

En ese grupo –anticipa- estarán jóvenes que necesitan un proceso adicional de formación y que será difícil que lo tengan en el primer plantel donde todos se enfocarán a pelear por los puntos e incentivos que otorgan los respectivos certámenes.

Responsabilidad

En esta semana, el Club quería cerrar las contrataciones con el anuncio del quinto refuerzo extranjero. Al caerse lo del volante uruguayo Fernando Arizmendi, Soler señala que habrá un compás de espera para utilizar el cupo en la posición que faltare potenciar.

Recalca que el Club, en la medida de sus posibilidades económicas, le trajo todos los jugadores que eligió. “Los responsables del armado del plantel son los dirigentes pero principalmente yo”.

Después de tres días de pretemporada en el complejo José Suárez, en Huizhil, Soler destaca la actitud y predisposición de los jugadores a las tareas dispuestas por el cuerpo técnico.

Énfasis

A la par de la preparación física de base, el plantel trabaja la parte táctica. La posesión de balón, las transiciones rápidas, la pelota parada, son algunos aspectos que sobresalen en las prácticas. Soler no quiere dejar suelto un detalle previo al viaje hacia Quito donde se enfocará netamente a realizar compromisos amistosos.

El viaje está programado para el 24 de enero. El 26 medirá al Deportivo América; el 27, a Técnico Universitario; y el 30 a Liga de Quito. No descarta uno o dos partidos adicionales ante rivales como Aucas, El Nacional o Macará. (BST)-(D)

¿Cómo se armaron los rivales de los amistosos?

Deportivo América, dirigido por Francisco Correa, ascendió como vicecampeón de la Serie B 2018. Renovó con el arquero Darwin Cuero y con el delantero argentino Federico Laurito. Se reforzó con el central uruguayo Emiliano García; los volantes Francisco De La Cruz, Armando Monteverde (Arg.-Ecu.), Samuel Delgado y el delantero Joffre Escobar, exDeportivo Cuenca. A falta de oficialización, Santiago Mallitasig e Iván Trelles también serían “cebollitas”.

Técnico Universitario, comandado por Fabián Frías, salvó la categoría y evitó la multa económica para mantenerse en la Serie A. Renovó con Walter Chávez, Jefferson Caicedo, Frangoy Zambrano, Ronaldo Tello, José Flor y el central uruguayo Alejandro Prieto. Contrató a los centrales Henry León, Willianson Córdova (Col.), al lateral izquierdo Christopher Tutalcha, a los volantes Roberto Valarezo y Diego Palleres (Arg.).

Liga de Quito, dirigido por Pablo Repetto, es el vigente campeón de la Serie A. Renovó con el arquero argentino Adrián Gabbarini. Contrató al central uruguayo Carlos Rodríguez, a José Luis Cazares, Roberto Garcés, Andrés Chicaiza y Adolfo Muñoz. En los próximos siete meses no tendrá al central argentino Hernán Pellerano, por una rotura de ligamento; y en tres meses reaparecería el central Anderson Ordóñez.