En 2019 se podrá deducir hasta USD 3.679,75 en IR

En el rubro de Vivienda se consideran también los gastos destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora y mantenimiento de un único bien inmueble

1930
Fuente: SRI

La deducibilidad es en comprobantes de venta en: vivienda, alimentación, educación, vestimenta y salud

Hasta el 31 de enero de 2019 se debe entregar el formulario de proyección de gastos personales para el periodo 2019 del Impuesto a la Renta (IR). Ese documento se presentará en la misma empresa donde trabaja la persona interesada.

El IR se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo va del 1 de enero al 31 de diciembre.
La actualización de los datos que consten en dicho Formulario se realizará en julio y agosto de este año.
La base imponible de la tabla del IR de personas naturales aumentó este año, de USD 11.270 que era en 2018 a USD USD 11.310, actualmente.

Montos

El monto base para definir los valores que se descontarán del pago del IR irá según la tabla tributaria de la gráfica.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante Resolución, actualizó los rangos de las tablas establecidas para liquidar el IR de: personas naturales, sucesiones indivisas, incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito de bienes y derechos para el periodo fiscal 2019.

La declaración del IR es obligatoria para todas las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el Ecuador, según los resultados de su actividad económica, aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, excepto:
Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
Las personas naturales con ingresos brutos que en el ejercicio fiscal no exedieren de la fracción básica no gravada.

Gastos

Se consideran para Gastos Personales los siguientes rubros:
Vivienda: arriendo, interés préstamo hipotecario, servicios básicos, impuesto predial, pensiones alimenticias, otros gastos.

Educación: matrícula y pensión, útiles y textos escolares, educación para personas con discapacidad, cuidado y/o desarrollo infantil, uniformes, pensiones alimenticias.

Y, Arte y Cultura, exclusivamente los pagos por formación, instrucción -formal y no formal- y consumo de bienes o servicios, relacionados con las artes y manifestaciones prestadas por personas naturales o sociedades que tengan registrada la actividad artística o cultural en el RUC.

Salud: honorarios profesionales de salud, servicios de salud, medicinas y otros, medicina prepagada y prima de seguro médico, deducible del Seguro, pensiones alimenticias y otros gastos.
Alimentación: alimentos, restaurantes y pensiones alimenticias.
Vestimenta: prendas de vestir y pensiones alimenticias.

Deducible

La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de IR de personas naturales.

En el caso de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas se los reconocerá para su deducibilidad hasta en un valor equivalente a dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero de IR de personas naturales.

En estos casos, el total de los gastos personales deducibles no podrá ser superior a dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero de IR para personas naturales. Las enfermedades deberán estar certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

En este 2019, el SRI informa que se podrá deducir hasta un tope de USD 3.675, por cada rubro de: alimentación, educación, vivienda y vestimenta. Pero, en salud será hasta USD 14.703.

Para deducir, los comprobantes de venta deberán estar a nombre de: contribuyente, sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos del sujeto pasivo que no perciban ingresos gravados.

OTROS GASTOS

En el rubro de Vivienda, se consideran también los gastos destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora y mantenimiento de un único bien inmueble.
En salud, constan además gastos relacionados para el bienestar físico y mental, así como los destinados a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

PAGO DE CONCIERTOS

En Educación, en el segmento Arte y Cultura, considera también a: promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio, referente a formación e instrucción en estas áreas, pagos por los consumos de entradas y servicios de los repositorios de memoria (museo, archivo y biblioteca).
En artes musicales y sonoras, incluye pago por conciertos, recitales, musicales y otro tipo de eventos.