Comienza “Foro de Amor, Paz y Solidaridad” con Nicaragua en medio de crisis

Managua.- El IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua comenzó hoy en Managua con representantes de 21 países, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril pasado.

387
Foto: Cortesía

“Lo que pasó, pasó. Ya pasó. Y como decimos en Nicaragua, ahora vamos en otro camino, ahora vamos con firmeza”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Gustavo Porras, en su discurso de apertura.

El foro, de dos días, es para patentizar la solidaridad con el Gobierno de Nicaragua, indicó el legislador sandinista, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre del presidente del país, Daniel Ortega, y la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.

Los participantes de ese foro son originarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado. EFE