Carneras UPS FC y Ñusta FC, en desacuerdo por torneos paralelos

Por primera vez Ecuador tendrá dos campeonatos de fútbol femenino Serie A. Los campeones buscarán la Libertadores

549

Después que representantes de los 16 clubes de la LigaPro no accedieran a que sus equipos femeninos compitan con clubes que venían jugando por años en la Serie A del balompié nacional, organizado por la CONFA, este año se disputarán dos torneos paralelos. Los campeones se enfrentarán por el pasaporte a la Copa Libertadores.

La denominada Superliga Femenina se desarrollará entre las filiales de los 16 equipos que jugarán la LigaPro, mismos que tuvieron que abrir sus puertas al balompié femenino para obtener la Licencia de Clubes sin la cual no podrían participar en certámenes organizados por la Conmebol.

Según el Art. 64 del Reglamento de Licencia de Clubes, para que los clubes profesionales accedan al documento, deben “tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que la posea”.

Añade que “En ambos casos, el solicitante deberá proveer soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para entrenamientos y partidos) necesarios, para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la F.E.F.”.

En la Zona 1 competirán Barcelona SC, Emelec, Delfín SC, Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Fuerza Amarilla, Olmedo y un representante de Ambato que se definirá mediante sorteo entre Macará, Técnico Universitario y Mushuc Runa. En la Zona 2: Liga de Quito, Universidad Católica, Independiente del Valle, Aucas, El Nacional, América y dos clubes ambateños.

Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a la Liguilla Final. el campeonato arrancaría el 13 de marzo y culminaría el 26 de octubre.

Torneo CONFA

La Serie A del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, organizado por CONFA, también arrancará en marzo. Sin embargo, recién la próxima semana se definirán los 12 equipos participantes ya que algunos se aliaron con clubes de la LigaPro. Son los casos de Ñañas que representará a SD Aucas y la Universidad San Francisco que se alió con Independiente del Valle.

De momento están confirmados los clubes azuayos Carneras UPS FC, Ñusta FC; el santodomingueño IK9, el guayaquileño Unión Española, el riobambeño Star Club y el Quito FC. Podrían sumarse los descendidos 7 de Febrero, de Los Ríos, y Talleres Emanuel, de Santa Elena.

El sistema sería el mismo de años pretéritos. Una primera fase de dos sextangulares con partidos de ida y vuelta. Una segunda ronda de dos cuadrangulares y un cuadrangular final para definir al campeón.

Desacuerdo

Eddisson Méndez, entrenador de Carneras UPS FC, lamenta que se haya irrespetado la propuesta inicial de jugar un sólo torneo nacional femenino Serie A y no se tome en cuenta a clubes que por años fomentan el balompié femenino en el país.

“¿Cuál es la diferencia entre los dos torneos?, ninguna, porque no es que el fútbol de la Superliga va a ser profesional… y seamos claros…, los clubes lo hacen por obligación porque tienen que cumplir con un reglamento… en cambio nosotros hemos venido trabajando desde años anteriores y nadie nos obliga a sacar un equipo…, lo hicimos para fomentar el fútbol femenino en el país”.

Fanny Duchimaza, presidenta de Ñusta FC comparte la posición y acota que deberían haber empezado en Ascenso. Considera que se está desmereciendo el trabajo y esfuerzo emprendido por otros clubes por llegar a la Serie A.

“Hay una obligación de los clubes de tener un equipo femenino pero nunca dice que el equipo femenino tiene que estar en Primera… Creo que hasta para un proceso es lo más adecuado. Hay una falta de respeto a muchos clubes que han venido trabajando por el fútbol femenino. Creo que no fue la mejor decisión (hacer dos torneos)”. (BST)-(D)