Aplicación permitirá comprar tiempo para parqueo tarifado

El proyecto está en pruebas y empezará a funcionar el próximo mes. La EMOV EP prepara una campaña de socialización.

291
La “app” está en etapa de pruebas, pero será de descarga gratuita para los distintos sistemas operativos de celulares. LCC

A partir del mes de febrero, los usuarios del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) de la EMOV EP, podrán cancelar por el tiempo de estacionamiento a través de una aplicación digital o tendrán la opción de comprar la tarjeta de parqueo física.
El aplicativo se llama “Apparquear” y se encuentra una versión de prueba explicá Pablo Sánchez, jefe del SERT.
La idea nace del proyecto para la implementación del sistema de “Sistemas, dispositivos y equipos tecnológicos para la detección y notificación de infracciones de tránsito” indica el funcionario y está dentro del proyecto de Gestión de Estacionamiento Rotativo Tarifado.
Para esto, se están numerando los aproximadamente 2.500 espacios que existen para parqueo tarifado en la ciudad.

Funcionamiento

La persona tendrá que descargarse la “app” que será gratuita en su teléfono celular.
Al usarla, deberá colocar el número de placa de su vehículo, el número marcado en el área de parqueo, escoger el tiempo que permanecerá (el máximo es de dos horas). Luego hacer clic en el botón de pagar.
Sánchez menciona que se podrá comprar tiempo con cualquier tarjeta de crédito o de débito bancario. Se puede hacer recargas desde un dólar hasta los 20 dólares.
La aplicación tiene un mapa en el que el conductor pueden ver la zona de parqueo que está libre. También recibirá una notificación cuando su tiempo de estacionamiento esté por terminar y comprar más tiempo si lo desea.

Adicionalmente tendrá la opción de transferir saldo a otra persona que tenga la aplicación.

Control

Sánchez comenta que los controladores del SERT llevarán dispositivos para verificar la información de quienes usen tarjeta física y de quienes usan la aplicación.
Para esto, ingresarán el número de la plaza en la que está estacionado el vehículo.
En caso de que se el usuario haya superado el tiempo de parqueo que adquirió, el controlador ingresará los datos de la notificación de la infracción directamente en el sistema.
“Con esto ganamos en tiempo, ya que antes había que esperar que las notificaciones lleguen a las oficinas del SERT para ingresarlas al sistema”, dice el jefe.
Para Darío Villalta, conductor, es complicado encontrar un espacio para estacionar sobre todo en el Centro Histórico. Opina que la aplicación ayudará a encontrar los espacios libres, pero solo espera que sea fácil de usar.
Paola Álvarez cree que digitalizar el servicio es ideal, ya que al dejar el vehículo a veces no es fácil encontrar donde comprar la tarjeta. (PVI)-(I)