“La Perla” y Morales son parte de la tienda colorada

Deportivo Cuenca suma 30 jugadores en el primer plantel. Ocho son nuevos. Dos se presentaron ayer

1204

Segundo “La Perla” Portocarrero y Ayrton Morales son desde anoche los nuevos refuerzos del Deportivo Cuenca. Su vinculación se da a préstamo por un año según lo expuesto ayer durante su presentación, en las oficinas del Club.

Portocarrero, esmeraldeño de 22 años, proviene de Emelec tras haber jugado a préstamo el año pasado en Guayaquil City. Juega como extremo por la banda izquierda. La velocidad y potencia para desbordar así como la capacidad para asistir con centros precisos a sus compañeros son algunas de sus virtudes futbolísticas.

Sus inicios fueron como delantero en las categorías menores de Liga de Quito e Independiente del Valle en las temporadas 2012 y 2013. En el 2014 el DT Gustavo Quinteros lo llevó a Emelec pero su debut en Primera División se dio en el 2016 con el DT Alfredo Arias quien supo explotar sus condiciones como extremo.

Por necesidad de los clubes que defendió en su momento también jugó como lateral izquierdo pero no es una posición en la que se sienta a gusto. Empero, anoche aseguró que no tendrá problema en desenvolver el rol que le pida el DT Luis Soler.

En el 2018, con el profesor Pool Gavilánez tenía que priorizar la marca. Jugó 34 partidos, 29 como titular. En la actualidad tiene contrato con Emelec hasta el 2022.

Morales

El cinco de noviembre del 2014, “Pestañita” Morales se regocijaba con el debut profesional de Ayrton. “Increíble después de casi 31 años vuelve un Morales al arco de Barcelona y Dios me da vida para poder verlo. Soy un agradecido de la Vida”, escribió en redes sociales.

Máximo Banguera y Damián Lanza estaban expulsados y le tocó jugar frente a Manta FC en Machala por una sanción que pesaba contra el Monumental. “Sólo te puedo decir no dejes de hablar, habla todo el partido, los ojos siempre viendo la pelota, te estaré viendo, suerte hijo, un abrazo”, le aconsejó previo a dicho compromiso en el que los canarios sucumbieron por la mínima diferencia.

Ayrton no es hijo de “Pestañita” ni familiar cercano. Después de tapar sólo dos partidos en Barcelona SC, en el 2017 Emelec adquirió sus derechos federativos y fue titular en el primer plantel durante cuatro compromisos en los que recibió siete goles.

En la actualidad es dueño de su pase. Tiene 23 años, nació en Urdaneta, Los Ríos, y se formó en la Escuela de Fútbol de su padrino José Gavica aunque como arquero se forjó con la experiencia de Walter “Rolo” Guerrero.

“Me enseñó todo, lo básico de un arquero”, dijo tras señalar que una de sus virtudes es nunca bajar los brazos porque la oportunidad puede estar “a la vuelta de la esquina”. Con Brian Heras habrá “una competencia sana, es un buen arquero”. El Cuenca tiene opción de adquirir el 50 % de su pase. (BST)-(D)