“Alianzas público-privadas no son privatización, son un compromiso”

Funcionario considera que es necesario que el Ecuador enfoque su trabajo con el tema de las alianzas entre los sectores público y privado

632
Adrián Ortega, cuencano, magíster con enfoque en Finanzas, funcionario de la Vicepresidencia de Infraestructura del BM, ayer vino a Cuenca. ACR

Invitado por la Universidad de Cuenca, enfocó sus perspectivas personales según experiencia laboral y de estudios en Washington, donde vive

¿Por qué hoy son importantes para un país como el Ecuador las alianzas público privadas?

Vemos que hay brechas en el financiamiento para infraestructura ya que hay demasiado gasto por el sector público y existen estas necesidades de seguir invirtiendo en proyectos como transporte, energía, agua, telecomunicaciones.
Entonces, estamos tratando de incentivar que se cierre esta brecha con inversión privada, que existan los ambientes legal y ambiental para que puedan existir compañías que tengan el financiamiento disponible para comprometerse a hacer proyectos públicos en países emergentes, esto es muy relevante hoy en América Latina.

¿Concretamente en Ecuador?

También en Ecuador en donde hay un déficit fiscal y ya hay límites del endeudamiento, según lo que dicta la Constitución, entonces esta podría ser una de las opciones y yo conozco que, por parte de este gobierno, hay la intensión de impulsar este tipo de contratación, en la cual según multilaterales y el BM no es una privatización, sino es un compromiso entre los sectores público y privado, en donde el sector público es un socio activo, y el bien sigue siendo público.

¿Este gobierno ha dicho que se impulsará más al sector privado como eje del desarrollo…entonces caminamos en esa ruta de las alianzas?

Sí, esperamos que sí. Hasta hoy no se ha aprobado ningún proyecto bajo la nueva ley, que tiene un comité al que se presenta una carpeta de proyectos ya desarrollados con estudios de factibilidades, económicas y financieras; un comité conformado por diferentes ministerios, cuya idea es que, una vez que se presenten este tipo de proyectos, se haga un análisis y si se aprueban hayan ciertos beneficios fiscales y jurídicos.

¿Pero en el contexto actual del Ecuador requerimos más inversión privada extranjera o ecuatoriana?

Depende el tipo de proyecto; primero se debe hacer una licitación transparente, en donde haya un nivel óptimo para todos los participantes. Se que hay empresas en el país que tienen las capacidades, pero si es que hay una licitación transparente tienen que pelear, lo que si es tratar de entrar a este tipo de proyectos con empresas que ya tienen experiencia en desarrollarlos con este modelo de contratación porque a la final el socio privado va a recuperar la inversión, no del Estado sino del proyecto en sí. (ACR)-(I)

LA FRASE

“No todos los proyectos se podrían hacer con las alianzas, pero sí se deberían tomar en cuenta proyectos estratégicos con alto peso de inversión y el gobierno está sin alcance de financiamiento”