7 casas inundadas y comunidades aisladas deja la lluvia en Guachapala y zona baja de Molleturo

889
El paso está restringido en la vía Tamarindo-Estero Piedras-Putucay, debido a la creciente de los esteros Limones (foto), y Tres Ranchos.(Cortesía)
Bomberos realizaban la tarde de ayer las últimas tareas de limpieza en la escuela de Guachapala, una de las edificaciones anegadas.(Cortesía)

LEAD
Terminó la limpieza de 7 casas anegadas en Guachapala; en la zona baja de Molleturo hay aislamiento por creciente.

El recrudecido inverno continúa ocasionando problemas en varios sectores de la provincia del Azuay. La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme volvió a cerrarse en la madrugada de ayer por la caída de material rocoso en el kilómetro 91; a las 10:00 se retomó el paso intermitente y el MTOP recomienda transitar con precaución.
En la zona baja de Molleturo, sectores como Luz de América, Estero Piedras, Putucay, Tres Ranchos, y otras comunidades quedaron aisladas debido a la creciente estero Limones, donde la Prefectura del Azuay está construyendo el puente que evitará esta triste realidad que se suscita en cada invierno.
Según Richard Gómez, habitante de Luz de América, al menos unos 150 niños de varias comunidades, se quedaron sin poder asistir a clases este martes ya que no pudieron cruzar el estero Limones.
Agregó que la noche del martes debieron pasar sin agua potable y sin luz; el segundo servicio se reanudó parcialmente hasta la tarde de ayer, pero siguen privados del líquido vital potabilizado.
Cristóbal Chuñir, dirigente comunitario y parroquial, quien visitó ayer la zona afectada por el invierno, junto a la Jefa Política de la parroquia, manifestó que espera la pronta respuesta del prefecto Bolívar Saquipay, a quien le ha solicitado la autorización para el uso de la maquinaria del contratista de la construcción del puente, para que se haga un dragado del estero aguas arriba a fin de evitar que el agua se acumule en el paso a la altura de la vía, ésto mientras llega la maquinaria de la Prefectura del Azuay.
En Guachapala

José Condo jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Guachapala, informó que pasadas las 14:00 de este lunes hubo un torrencial aguacero con granizo en el cantón Guachapala, y producto de ello se generaron algunos problemas, es así que la institución debió despachar en 9 ocasiones, equipos de asistencia a emergencias.
Hubo el desbordamiento de varias quebradas, entre ellas las más conflictivas, la de Zhauzhin y Zhinzhin, que ocasionó problemas en un total de 5 casas del centro cantonal y sus alrededores, incluido la escuela y la Unidad Educativa Guachapala; la situación se complicó con el taponamiento de alcantarillas . “Ventajosamente no hubo pérdidas humanas pero si materiales·, recalcó el jefe bomberil.
En la comunidad Sacre, una parte de la iglesia local, y la vía de acceso resultaron con daños. En el sector de La Gruta, se inundó una casa, ahí se debió evacuar a los ocupantes y algunos bienes para ponerlos a buen recaudo. Ayer cerca de las 15:00 los casaca roja terminaron la limpieza de las casas afectadas y los habitantes retornaron a sus hogares.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* En el cantón Limón Indanza, ayer se ejecutaron trabajos de mitigación en la vía al cementerio, y se hizo encausamiento de quebradas y ojos de agua; según la directora de Obras y Servicios Públicos, Johana Gárate.