Promueven el uso del paso cebra para evitar accidentes

Los pasos peatonales son los espacios para que las personas crucen las calles y avenidas con seguridad.

560
El compromiso de los transeúntes es utilizar las zonas seguras para cruzar las calles. Foto cortesía

La campaña es impulsada por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) a través de su departamento de Educación Vial que promueve el proyecto “Buenas Prácticas”, que implica motivar a los conductores, pasajeros, transeúntes, ciclistas y motociclistas a respetar las normas de tránsito.

El propósito es prevenir los accidentes en las vías.

La EMOV con el apoyo de otras instituciones acude a diferentes sectores de Cuenca para promover la campaña de buen uso del paso cebra, respeto al peatón, no manipular el teléfono celular mientras se conduce, evitar el exceso de velocidad, entre otras normativas. La misión es prevenir atropellos, choques y otros percances que podrían truncar vidas, dejar heridos o destrozos materiales.

Actualmente, las actividades de prevención se desarrollan a lo largo de la ruta del tranvía, por ejemplo la transitada zona de la Feria Libre. Y es que hay quienes optan por cruzar la calzada por cualquier sitio zigzagueando entre la circulación de vehículos.

Para captar la atención de los usuarios de las vías, una persona viste un traje de cebra y ayuda a los peatones a cruzar la avenida, respetando el paso cebra.

La institución de control del tránsito solicita la colaboración a los transeúntes para avanzar hasta los pasos peatonales y tomar en cuenta la luz del semáforo para cruzar las vías. Además, en la mencionada zona existe un paso peatonal subterráneo.

También, los agentes de Tránsito y otros participantes recuerdan a los conductores la importancia de detener el vehículo para ceder el paso, especialmente a los transeúntes que avanzan sobre el paso peatonal.

Giros prohibidos

En cuanto a la circulación de vehículos, los conductores deben estar atentos a la señalización que prohíbe los giros en la ruta tranviaria. Si un vehículo y el tranvía circulan en la misma dirección, los conductores de los automotores no podrán hacer giros que atraviesen el carril tranviario.

En la ruta del tranviaria que inicia en el Control Sur y avanza por el Centro Histórico hasta terminar cerca del puente Fabián Alarcón existen señales de tránsito tales como semáforos vehiculares y peatonales, límites de velocidad, pasos cebras, giros prohibidos, entre otros. (KOQ)-(I)